martes, 5 de noviembre de 2024

Plato con David matando a un León

El Plato con David matando a un León es un plato datado aproximadamente entre los años 629 d.C. y 630 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Plato con David matando a un León
Plata con David matando a un León

Se conoce que fue fabricado en algún taller ubicado en la antigua ciudad de Constantinopla, la actual ciudad de Estambul, localizada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, en Turquía.

Fue hallado en el año 1.902 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el pueblo de Karavas, localizado en el distrito de Kyrenia, en Chipre.

Cabe resaltar que el plato formaba parte del Tesoro de Chipre (también conocido como Segundo Tesoro de Chipre), un tesoro compuesto por joyas bizantinas de plata y oro.

En el año 1.906 d.C. fue comprado en la ciudad de París (Francia) por el coleccionista, empresario y banquero estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.918 d.C. el Plato con David matando a un León fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Plato con David matando a un León


Descripción

Tiene una altura de 13,9 cm, una anchura de 2,4 cm y un peso de 389 g.

Se trata de un plato de plata que presenta el interior ornamentado en relieve con una escena bíblica.

En concreto aparece representada la escena de 1 Samuel 17:34-37, en la que David le cuenta a Saúl que cuando venía un león o un oso a comerse a algún cordero u ovejas de su manada, salía tras él y lo hería y mataba.

Se puede apreciar que David está representado de pie, con la pierna derecha estirada, mientras que la rodilla izquierda está apoyada sobre el lomo de un león, al que tiene sujeto por la melena con la mano izquierda.

La mano derecha está representada levantada sosteniendo un palo o maza. También resalta como está ataviado con unas botas, una túnica corta ornamentada con diversos motivos geométricos y una capa anudada al cuello con un broche y decorada con puntos que forman patrones y bandas.

En el reverso se puede apreciar como hay el sello que muestras que el plato fue fabricado durante el reinado del emperador bizantino Heraclio

Con respecto a composición destacar que el naturalismo logrado en la representación de la capa suelta de David y el pelaje y la melena del león demuestra una referencia a las tradiciones del arte griego y romano y a la continuidad de las mismas.

Además destacar que David se encuentra ataviado con el atuendo de la corte bizantina, lo que sugiere que al igual que Saúl y David, el emperador bizantino era un gobernante elegido por Dios.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Plato con David matando a un León era parte de una vajilla, que era utilizada para exhibirla en banquetes.

Aparte resaltar que éste tipo de platos, generalmente estaban decorados con temas clásicos, transmitían riqueza, estatus social y conocimiento.

Sin embargo se cree que el Plato con David matando a un León es uno de los pocos platos de plata más antiguos que se conservan, que están ornamentados con escenas bíblicas en relieve.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...