jueves, 9 de abril de 2020

Estatuilla de Padiiset

La Estatuilla de Padiiset, también conocida como Estatuilla de Pateese, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.780 a.C. y 1.700 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Estatuilla de Padiiset
Fue hallada en el año 1.894 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Delta del río Nilo.

Se conoce que en el año 1.928 d.C. fue adquirida por el filántropo y coleccionista de arte americano Henry Walters.

La escultura perteneció a su colección privada hasta que en el año 1.931 d.C. fue donada al Museo Walters de Arte, localizado en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland (Estados Unidos de América).


Descripción


Tiene una altura de 30,5 cm, una anchura de 10,25 cm y un grosor de 11,5 cm. Esta fabricada en basalto negro, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre en posición de pie, los investigadores piensan que podría representar a un visir para conmemorar su gobierno.

En el rostro destaca los ojos almendrados enmarcados mediante finas incisiones, la nariz recta y los labios carnosos curvados en una ligera sonrisa.

En la parte superior de la cabeza se aprecia como lleva una peluca que le enmarca el rostro, sujeta en la frente por una banda ancha.

Se encuentra ataviado con un shenti, consistente en una especie de faldilla anudada a la cintura y ceñida mediante un cinturón de cuero.

Estatuilla de Padiiset

También se aprecia como lleva una especie de collar alrededor del cuello que le cae sobre el torso desnudo hasta la altura de la cintura.

Se puede observar como en la parte inferior del shenti hay una inscripción escrita un escritura jeroglífica

Esta inscripción hace referencia a "Padiiset" hijo de Apy, aparte de ser una dedicatoria a los dioses: Osiris, Horus e Isis.

En la parte trasera también tiene una inscripción en escritura jeroglífica escrita en dos columnas de jeroglíficos.

La inscripción es una referencia al comercio entre Canaán y el Antiguo Egipto durante el tercer período intermedio (período comprendido entre los años 1.070 a.C. y 650 a.C.). También menciona a la ciudad de Peleset (también conocida como Filistea).

Aunque cabe enfatizar que ésta inscripción no es la original, puesto que la original fue borrada y reemplazada.

Para finalizar subrayar que las inscripciones de la Estatuilla de Padiiset son la última referencia egipcia conocida a Canaán (región de Asia Occidental situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán), puesto que otras inscripciones conocidas que hacen referencia a Canaán fueron escritas aproximadamente 300 años antes.

Actualmente se encuentra en el Museo Walters de Arte, en Baltimore (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...