martes, 28 de abril de 2020

Estatua de Horemheb en Posición de Escriba

La Estatua de Horemheb en Posición de Escriba, también conocido como Horemheb en Posición de Escriba, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.336 a.C. y 1.323 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Estatua de Horemheb en Posición de Escriba
El lugar y momento del hallazgo son desconocidos, pero se conoce que formo parte de la colección del egiptólogo egipcio Roger Jean Khawan, la escultura fue puesta a la venta en la galería de antigüedades egipcias "Khawam Brothers".

Después fue adquirida por el industrial y filántropo estadounidense Valentine Everit Macy, por lo tanto la escultura permaneció en manos privadas.

Hasta que en el año 1.923 fue donada, por Valentine Everit Macy y su esposa Edith Wiseman Carpenter, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York  (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



¿ Quién fue Horemheb ?


Horemheb, también conocido como Dyeserjeperura Horemheb, fue el último faraón de la XVIII dinastía del Antiguo Egipto. Gobernó aproximadamente desde el año 1.323 a.C. hasta el año 1.295 a.C. por un período de 27 años.

Cabe resaltar que Horemheb era descendiente de una antigua familia aristocrática y no se conoce ningún parentesco con algún miembro de la familia real.

Durante el gobierno del faraón Tutankamón fue un escriba real y general del ejército, también desempeño esas funciones durante el gobierno del faraón Ay hasta que finalmente se casó con Mutnedymet (hija de Ay) coronándose como faraón.

Estatua de Horemheb
en Posición de Escriba

Se conoce que gobernó Egipto con mano de hierro y cierta dureza, borró toda huella de sus inmediatos antecesores (los protagonistas de la Cisma de Amarna: Ajenatón, Tutankamón y Semenejkara), también restableció la alianza de la oligarquía en el clero y el ejercito.



Descripción


Tiene una altura de 113 cm, una anchura de 71 cm y un grosor de 55,5 cm.

Esta fabricada en granodiorita (roca magmática plutónica semejante al granito), mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del faraón Horemheb en posición sedente. Cabe destacar que la escultura fue realizada antes de que el faraón Horemheb ascendiera al trono de Egipto.

Estatua de Horemheb
en Posición Escriba
Esta representado como un escriba, lo que indica que pertenecía a la élite de personas alfabetizadas, además en el Antiguo Egipto los escribas eran grandes funcionarios considerados como hombres de sabiduría y aprendizaje.

Horemheb se encuentra representado sentado erguido, con las piernas cruzadas y en actitud relajada.

En el rostro se aprecian los ojos almendrados que se encuentran finamente enmarcados mediante pequeñas incisiones, también resaltan los labios carnosos.

En la parte superior de la cabeza lleva una peluca que enmarca el rostro y le cae en dos mechones gruesos por la parte delantera hasta la altura del pecho.

Se encuentra ataviado en la parte inferior con un shenti con plisados y sobre él una túnica transparente y plisada que le cubre los hombros.

Sobre las rodillas se encuentra desenrollado un rollo de pergamino en el que hay escrito un himno al dios Thot (dios de la sabiduría, patrón de los escribas, de las artes y de las ciencias), además se observa como con la mano izquierda sostiene el rollo de pergamino.

Estatua de Horemheb
en Posición de Escriba

En la parte posterior superior izquierda de la espalda se puede apreciar como hay tallado el jeroglífico que representa al dios Amón (dios del sol y el aire).

Toda la escultura reposa sobre una base o pedestal rectangular fabricado en el mismo material que la escultura, aparte se puede observar como se encuentra decorado con inscripciones jeroglíficas.

En cuanto a la composición destaca el contraste entre la representación del rostro juvenil, con la representación de la incipiente barriga y los pliegues de la carne situados debajo de los senos (que indica más edad).

Además resaltan el contraste de texturas entre la suavidad de la piel y la rugosidad de los pliegues de la vestimenta.

Para finalizar subrayar que aunque en general el estado de conservación es bueno se puede apreciar como en la parte inferior de la base se encuentra deteriorada, también se aprecia como parte del rostro está mutilado así como la mano y parte del brazo derecho.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...