Estatuilla de Tuxtla |
Cerca del yacimiento arqueológico de La Mojarra, localizado en el municipio de Veracruz, en México.
Se conoce que después de su hallazgo fue comprada por el Instituto Smithsoniano de la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América).
Pasando a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, un museo administrado por la Institución Smithsoniana.
Estando en su colección hasta que en el año 1.944 d.C. la Estatuilla de Tuxtla pasó a formar parte de la Colección y Biblioteca de Investigación Dumbarton Oaks, dentro del departamento de estudio precolombino.
Ésta colección de arte se encuentra ubicada en la mansión de Dumbarton Oaks, situada en el barrio de Georgetown, en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América).
Estatuilla de Tuxtla |
Descripción
Se trata de una pequeña escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura humana rechoncha, con forma de bala, con un pico y alas en forma de ave.
Cabe resaltar que la gran mayoría de los investigadores sostienen que la escultura representa a un chamán con una máscara de ave y una capa de ave.
Llama la atención como en el rostro humano resaltan los ojos rasgados, grandes orejeras redondas y que no presenta cabello, es decir, está representado calvo.
También destaca el largo pico que se extiende hasta la parte inferior del pecho. Además el pico ha sido identificado como el pico de una garza de pico de bota (también conocida con el nombre de Arapapá).
Siendo éste tipo de aves típicas del estado de Tabasco y del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (también llamado Veracruz), en el sureste de México.
Aparte se puede observar como las alas o la capa con forma alada envuelve el cuerpo, mientras que los pies se encuentran tallados en la base de la escultura.
Estatuilla de Tuxtla (croquis) |
Sobretodo destacan los jeroglíficos que incluyen la fecha "marzo del año 162 d.C." del calendario de Cuenta Larga.
Cuenta Larga es un calendario vigesimal mesoamericano no repetitivo utilizado por varias culturas de Mesoamérica a partir del período Preclásico Tardío.
Para finalizar enfatizar que la Estatuilla de Tuxtla es uno de los pocos ejemplos de escritura epiolmeca que han llegado hasta la actualidad.
Actualmente se encuentra en la mansión de Dumbarton Oaks en Washington D.C., Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario