lunes, 13 de abril de 2020

Escalinata de los Jeroglíficos

La Escalinata de los Jeroglíficos es una escalera datada aproximadamente entre los años 706 d.C. y 756 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Escalinata de los Jeroglíficos
Se encuentra edificada en la cara oeste del Templo-pirámide 26 edificado dentro del complejo arqueológico de Copán.

En la actualidad éste lugar es conocido como yacimiento arqueológico de Copán.

Localizado en el departamento de Copán, a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas (Honduras).

Fue descubierta en el año 1.890 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el diplomático, explorador y arqueólogo británico Alfred Percival Maudslay.

Cabe resaltar que las excavaciones continuaron hasta el año 1.900 d.C. siendo llevadas a cabo por miembros del Museo Peaboy de la Universidad de Harvard, John G. Owens y George Byron Gordon.



Descripción


Se trata de una escalinata vertical ascendente que tiene una altura de 21 metros, en total presenta 63 escalones de una anchura de 10 metros cada uno.

Escalinata de los Jeroglíficos
Además se encuentra fabricada por un total de 1.100 bloques monolíticos de piedra, también tiene un total de 6 estatuas que representan figuras humanas sentadas en tronos.

En total la escalinata tiene grabados aproximadamente 2.200 glifos mayas.

Cabe señalar que aunque se han realizado numerosos estudios los investigadores aún no han podido descifrar la totalidad del significados de los glifos.

De los 63 escalones, tan solo los 15 inferiores han llegado hasta la actualidad, mientras que los escalones superiores han sido restaurados, pero el texto no ha podido ser reconstruido.

Aunque se ha demostrado que el texto es una narración de la historia dinámica de la ciudad, haciendo especial referencia a hechos relevantes de los ancestros monárquicos, narran la historia de 16 gobernantes de Copán.

Escalinata de los Jeroglíficos
También los investigadores piensan que la diferente colocación de los glifos y su posición general en la escalera eran utilizados en la realización de rituales y ceremonias.

En cuanto al estado de conservación la Escalinata de los Jeroglíficos ha sido sometida a varias reconstrucciones.

Entre los años 1.930 d.C. y 1.946 d.C. se realizó la primera reconstrucción de la escalinata, los investigadores que estuvieron a cargo fueron: el arqueólogo y epígrafo estadounidense Sylvanus Griswold Morley y el arqueólogo Gustav Stromsvik.

Cabe destacar que la reconstrucción estuvo financiada por el Instituto Carnegie (también conocido como "Carnegie Institute of Washington"), una organización sin ánimo de lucro, filantrópica y creada por el industrial, empresario y filántropo estadounidense Andrew Carregie.

Escalinata de los Jeroglíficos

Además desde el año 1.985 d.C. la Escalinata de los Jeroglíficos se encuentra cubierta por una lona con la finalidad de detener la erosión causada por el viento y la lluvia.

Aparte desde el año 2.007 d.C. se esta utilizando cal para la recuperación y la conservación de la escalinata, éste plan fue puesto en marchar por el Gobierno Hondureño.

Para finalizar enfatizar que la Escalinata de los Jeroglíficos está considerada el monumento que tiene la inscripción de glifos mayas más importante y extensa de toda Mesoamérica (región que comprende la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador, Belice, el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...