martes, 21 de abril de 2020

Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia de San Martín de Tours, también conocida como Iglesia San Martín de Frómista, es una iglesia datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Iglesia de San Martín de Tours
Fue construida por orden de la reina consorte de Pamplona Muniadora de Castilla (también conocida como Mumadonna Sánchez, Mayor o Munia) esposa del rey de Pamplona Sancho Garcés III.

Se edificó en el municipio de Frómista, situado en la comarca de Tierra de Campos.

Localizada en la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Cabe resaltar que en el año 1.894 d.C. fue declarada Monumento Nacional y en el año 2.015 d.C. la Unesco la incluyo en "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España".

Destacar que la mayor parte del listado de bienes que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad dentro de la denominación "Caminos de Santiago de Compostela", corresponden a los monumentos situados a lo largo de las varias rutas de peregrinación a Santiago de Compostela que atravesaban el Norte de España.


Iglesia de San Martín de Tours



Descripción


Se trata de una iglesia con planta basilical compuesta por tres naves de diferentes tamaños que están separadas entre sí por medio de pilares compuestos.

Aunque el espacio es bastante proporcionado (el tamaño de la nave central es casi tres veces el tamaño de la nave lateral), aparte el sistema de contrarresto consiste en que el peso de la nave central se traslada a las naves laterales y de éstas el peso pasa a los contrafuertes, al muro y a los pilares.

En la planta transepto no sobresaliente se aprecia como la nave central (nave principal) es más ancha que las dos naves laterales.

Iglesia de San Martín de Tours (Plano)
Así mismo se observa como las tres naves acaban en ábsides semicirculares escalonados y también que las tres naves tienen bóvedas de cañón.

Dentro de la composición de los ábsides destacan la geometrización y la compartimentación del espacio, tanto a nivel vertical mediante columnas adosadas como a nivel horizontal mediante líneas de imposta, ajedrezado y cornisa.

Se puede apreciar que tanto la bóveda de la nave central como las bóvedas laterales se encuentran reforzadas por arcos fajones y formeros asentados sobre pilares cruciformes y medias columnas adosadas.

Iglesia de San Martín de Tours
(interior)

Sobre el crucero hay un cimborrio octogonal que desde el interior muestra una cúpula sobre trompas, es decir, el paso de la estructura cuadrada a la estructura redonda de la cúpula se realiza a través de las trompas.

También se puede apreciar como en la fachada occidental hay dos torres circulares (torres cilíndricas) con bóvedas helicoidales.

La bóveda helicoidal es aquella que cubre una escalera de caracol ascendiendo con ella.

En cuanto a la iluminación, ésta es escasa, tan solo entra luz por el cimborrio y por los ventanales con arcos de medios punto situados en los ábsides y en las naves laterales.

Iglesia de San Martín de Tours
(interior)
Por lo tanto debido a la poca luz que llega al interior se puede afirmar que en toda la estructura predomina lo macizo sobre el vano.

Originalmente la iglesia contaba con tres entradas o tres accesos, aunque actualmente tan solo se usan dos accesos: el acceso por la fachada principal (ésta puerta se encuentra más ornamentada) y el acceso desde la puerta sur (entrada usada por el público para acceder a la iglesia).

Además destacar que en la actualidad la puerta situada en la fachada norte se encuentra tapiada.

Con respecto a la decoración se aprecia como en la fachada exterior bajo los aleros de las puertas y bajo los tejados hay aproximadamente más de 300 pequeños canecillos.

Los canecillos, es decir, la parte saliente que adorna la parte inferior de la cornisa, se encuentran decorados con figuras humanas y con figuras de animales fantásticos (gárgolas).

Iglesia de San Martín de Tours (Taqueado jaqués o Ajedrezado)

Aparte en los frisos, arquivoltas y en el exterior de los ábsides se puede apreciar la ornamentación conocida como taqueado jaqués (también llamado ajedrezado), consistente en una decoración a base de cuadrados, unos hundidos y otros salientes de forma alterna, dispuestos en tres líneas paralelas (similar a un tablero de ajedrez).

Iglesia de San Martín de Tours (Tipos de Capiteles)

La decoración interior se encuentra compuesta por capiteles labrados con un extenso surtido de imágenes sacras (imágenes religiosas) e imágenes profanas.
Iglesia de San Martín de Tours 

Cabe resaltar sobretodo la abundante iconografía que hace referencia a escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, destacando los capiteles que representan a Adán y Eva.

Además destaca el capitel que narra la fábula de " La zorra y El cuervo ", aparte de los capiteles decorados con ornamentación vegetal y capiteles con decoración geométrica.

También llama la atención que situada en el exterior en la parte superior (en la punta) de la torre izquierda hay situada la figura de un pollo.

Cabe enfatizar que desde el inicio de su construcción en el año 1.066 d.C. la iglesia ha pasado por períodos de abandono, lo que conllevó a un continuo deterioro que desencadenó que en el siglo XIX d.C. la iglesia fuera declarada inadecuada para el culto.

Iglesia de San Martín de Tours

Sin embargo fueron gracias a las labores de restauración llevadas a cabo, desde el año 1.895 d.C. hasta el año de su reinaguración en 1.904 d.C.,  por el arquitecto español Manuel Aníbal Álvarez Amoroso.

Que la Iglesia de San Martín de Tours fue reabierta definitivamente al público, además en el año 2.010 d.C. también se llevaron labores de mantenimiento y restauración.

Como curiosidad señalar que en la actualidad en el interior de la iglesia se puede apreciar una maqueta de la iglesia del año 1.895 d.C., ésta maqueta muestra como se encontraba la iglesia justo antes de ser llevada a cabo la restauración.

Para finalizar subrayar que la Iglesia de San Martín de Tours está considerada uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura castellanoleonesa de línea jaquesa, además de ser uno de los principales prototipos de arquitectura dentro del arte románico europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...