viernes, 10 de abril de 2020

Gallo y Gallina Dorados

Gallo y Gallina Dorados es una pintura datada aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte coreano.

Gallo y Gallinas Dorados
Cabe resaltar que debido a la falta de documentación tanto del artista como de la fecha de elaboración no se conoce con exactitud su fecha de creación.

Sin embargo se ha podido determinar que fue pintada durante la dinastía Joseon (reino dinástico coreano que duró desde julio del año 1.392 d.C. hasta octubre del año 1.897 d.C.).

Perteneció a la colección de arte de la Fundación Rogers, hasta que en el año 1.919 d.C. la pintura fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.



Descripción


Tiene una altura de 114,3 cm y una anchura de 45,7 cm.

Aunque cabe destacar que incluyendo los elementos decorativos presenta una altura de 200,7 cm y una anchura de 62,9 cm.

Se trata de una pintura realizada en un pergamino vertical, mediante tinta, pinturas y papel.

En el centro de la composición hay representado un gallo sobre un tronco de un árbol de paulownia y una gallina sentada sobre una roca con hongos.

Se puede observar como en la parte superior de la composición, entre las ramas altas del árbol, hay representado un sol y nubes.

Tanto el gallo como la gallina se encuentran representados con colores blancos, dorados y rojos, además todo el plumaje ha sido representado usando finas pinceladas que dotan a la composición una sensación de realismo y movimiento.

También se puede apreciar como toda la composición se encuentra enmarcada por la parte superior y por la parte inferior por una cenefa decorativa.

Para finalizar subrayar que la pintura del Gallo y Gallina Doradas esta considerada un símbolo de buena suerte, además de que dentro de la cultura coreana el gallo está considerado un animal moral que presenta excelentes cualidades.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...