miércoles, 8 de abril de 2020

Frontal de Altar de Baltarga

El Frontal de Altar de Baltarga es una pintura datada aproximadamente en el año 1.200 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Frontal de Altar de Baltarga
Se conoce que fue elaborada en el taller de Maestro Alexander.

Procede de la Iglesia parroquial de Sant Andreu de Baltarga, situada en el municipio de Bellver de Cerdaña, dentro de la comarca de Baja Cerdaña.

Localizada en la comunidad autónoma de Cataluña, España.

En el año 1.911 d.C. el Frontal de Altar de Baltarga fue adquirido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la ciudad de Barcelona (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento arte medieval románico.


Descripción


Tiene una altura de 96 cm, una anchura de 159,7 cm y un espesor de 10 cm. Esta fabricado en temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla.

Se trata de una pintura al temple que forma parte del frontal de un altar, se encuentra decorado con una escena de la crucifixión, además aparecen representados: Cristo, la Virgen y algunos apóstoles.

Frontal de Altar de Baltarga
En el centro se encuentra representado Cristo en Majestad (también conocido como Maiestas Domini).

Es una representación de un Cristo joven imberbe, entronizado y rodeado por una mandorla, además se observa como alrededor hay cuatro seres alados (también conocidos como Tetramorfos).

Se encuentra ataviado con una túnica blanca y un manto rojo, aparte se aprecia como con la mano derecha bendice, mientras que con la mano izquierda sostiene un libro.

En el lateral inferior derecho se encuentra representada una escena de la crucifixión, en concreto esta representado el martirio del apóstol Andrés.

Mientras que en los laterales inferior y superior izquierdo y en el lateral superior derecho aparecen representados la figura de algunos apóstoles (Andrés, Felipe, Juan, Santiago y Tomás) y la figura de la Virgen María.

Cabe resaltar que se han podido identificar todas las figuras gracias a que al lado de cada una hay una inscripción en vertical que indica el nombre de la figura representada.

Para finalizar subrayar que en cuanto a la composición destaca sobretodo la policromía, ésta se encuentra basada en el contraste de colores vivos.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...