domingo, 5 de abril de 2020

Virgen del Bordón

La Virgen del Bordón, también conocida como Madonna del Bordone, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.261 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Virgen del Bordón
Fue pintada por el pintor italiano Coppo di Marcovaldo, cabe resaltar que es la única pintura atribuida a éste pintor.

Se encontraba en la Basílica de Santa María dei Servi (también conocida como Basílica de San Clemente).

Edificada en la ciudad de Siena, situada en la región de la Toscana (Italia).



Descripción


Tiene una altura de 225 cm y una anchura de 125 cm. Esta fabricada en temple sobre madera.

Se trata de una pintura temple que representa a la Virgen María sentada en un trono con el Niño Jesús en su regazo.

En el centro esta representada la Virgen sentada en un trono con un halo (aureola) en un patrón radial, además se aprecian como en las esquinas de la parte superior hay representados dos ángeles (uno a cada lado).

Se encuentra ataviada con una túnica oscura que presenta pliegues realizados mediante el uso de finas rayas doradas, estos pliegues delinean las formas del cuerpo femenino y dotan de movimiento a la vestimenta.

Aparte se aprecia como la cabeza se encuentra cubierta por un pequeño manto de color dorado y la túnica interior es de color blanca.

Por su parte el Niño Jesús se encuentra representado en el regazo de su madre, ataviado con una túnica roja. Se puede observar como con la mano derecha se encuentra bendiciendo, mientras que con la mano izquierda sostiene las Sagradas Escrituras.

Virgen del Bordón

Cabe destacar que unas décadas después de su elaboración la pintura fue retocada por un artista sienés que volvió a pintar las cabezas con un suave degradado.

Enfatizar que gracias a la restauración llevada a cabo por los investigadores y al uso de los "rayos X" se conoce que las cabezas originales estaban realizadas mediante el uso de pinceladas pastosas sin sombrear y casi discontinuas.

Para finalizar, con respecto a la composición destacar los fuertes contrastes de luz y oscuridad que se dan a través del contraste de sombras y reflejos con muy pocos tonos de color.

Así como la decoración con motivos geométricos que adorna el trono.

Actualmente se encuentra en la Basílica de Santa María dei Servi en la ciudad de Siena, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...