El Caballo en Bronce del Vicolo delle Palme es una escultura datada aproximadamente entre los siglos V a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego.
Caballo en Bronce del Vicolo delle Palme |
Fue hallada en el año 1.849 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizas en el vicolo delle Palme.
En la actualidad esta localización se corresponde con "vicolo dell'Atleta", situado en el Trastévere el decimotercer barrio del centro histórico de la ciudad de Roma.
Ubicado en la ribera oeste del río Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano, en Italia.
Descripción
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta fabricada en bronce que representa la figura de un caballo.
Caballo en Bronce del Vicolo delle Palme |
El caballo está representado en el momento previo a la salida al galope, sostenido por las riendas que tiraba el jinete.
Se aprecia como la pata delantera derecha se estira hacia adelante, mientras que la pata delantera izquierda se encuentra levantada.
En la cabeza se observa como las fosas nasales están dilatadas y las ojeras se encuentran en una posición asimétrica.
Las cuencas de los ojos se encuentran vacías, aunque se piensa que originalmente podrían haber sido rellenadas con pasta de vidrio.
Cabe destacar que en el lomo del caballo hay una abertura destinada a albergar la figura del jinete.
Los investigadores piensan que la figura original pudo haber sido reemplazada por otra a mediados del siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.).
Sin embargo en la actualidad de la figura del jinete tan solo se conserva un pie de bronce que fue encontrado junto con el caballo.
Para finalizar subrayar que en general el estado de conservación es bueno, aunque la escultura ha sido sometida a varias restauraciones, la restauración más reciente fue realizada en el año 2.007 d.C..
Actualmente se encuentra en los Museos Capitolinos en Roma (Italia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario