sábado, 18 de abril de 2020

Retrato de Yun Dongseom

El Retrato de Yun Dongseom es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.790 d.C. y 1.805 d.C., perteneciente al arte coreano.

Retrato de Yun Dongseom
Fue elaborado durante la dinastía Joseon (reino dinástico coreano que duró desde julio del año 1.392 d.C. hasta octubre del año 1.897 d.C.).

Se conoce que perteneció a la colección de arte coreano Kang, hasta que en el año 2.014 d.C. fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿ Quién fue Yun Dongseom ?


Yun Dongseom fue un erudito, calígrafo y funcionario civil coreano que nació en el año 1.710 d.C. y murió en el año 1.795 d.C. a la edad de 85 años.



Descripción


La altura total es de 193 cm y la anchura total es de 78,7 cm, sólo la imagen tiene una altura de 133 cm y una anchura de 77,2 cm.

Está fabricado en un pergamino colgante mediante tinta y pigmentos sobre seda.

Se trata de una pintura de un retrato ancestral tradicional coreano que tiene representado en una vista de tres cuartos la figura de Yun Dongseom.

Retrato de Yun Dongseom

Yun Dongseom está representado en el centro, sentado en una silla (se puede observar como el respaldo de la silla esta cubierto con una piel de leopardo) y sobre un fondo blanco.

Se encuentra ataviado con un atuendo formal compuesto por un kimono azul oscuro decorado con motivos geométricos y sujeto a la cintura por un obi (cinturón) decorado con dos grullas.

También se aprecia como lleva un sombrero y en la parte inferior los zapatos se encuentran apoyados sobre un pequeño taburete rectangular.

En cuanto a la composición resalta el rostro pintado mediante líneas nítidas y fluidas, además de sombras útiles que capturan tanto las características físicas como la fuerte personalidad de Yun Dongseom. Todo ello dotan a la pintura de una mayor sensación de realismo y naturalismo.

Para finalizar subrayar que la funcionalidad de la pintura era ser la pieza central de un santuario familiar dedicado a honrar los linajes masculinos de la familia, de acuerdo con las restricciones de la filosofía neoconfuciana.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...