domingo, 12 de abril de 2020

Retrato del Gran Maestro Seosan

El Retrato del Gran Maestro Seosan, también conocido como Retrato del Gran Maestro Seon, es una pintura datada aproximadamente entre el siglos XVII d.C. y el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte coreano.

Retrato del Gran Maestro Seosan
Fue elaborado por un artista desconocido durante la dinámica Joseon (reino dinástico coreano que duró desde julio del año 1.392 d.C. hasta octubre del año 1.897 d.C.).

Permaneció en manos privadas hasta que en el año 1.959 d.C. fue vendido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿ Quién fue el Gran Maestro Seosan ?


El Gran Maestro Seosan, también conocido como Cheongheodang Hyujeong o Seosan Daesa, fue un monte eminente que vivió entre los años 1.520 d.C. y 1.604 d.C. y fue líder del budismo de Seon (Zen en japonés y Chan en Chino).

También fue reconocido, a finales del siglo XVI d.C., por ayudar a liderar un ejército de monjes budistas contra las fuerzas japonesas con el fin de recuperar la capital de Corea (la actual ciudad de Seúl).



Descripción


Tiene una altura de 152,1 cm y una anchura de 77,8 cm. Esta elaborado en rollo de pergamino, mediante tinta sobre seda.

Se trata de un retrato idealizado dónde aparece representado el Gran Maestro Seosan, está representado con una vista de tres cuartos y sentado en una silla de madera.

Retrato del Gran Maestro Seosan
Se encuentra representado en el centro, aparte se aprecia como la figura llena así toda la pintura y la pintura carece de fondo.

Esta ataviado con una túnica dorada y blanca, también lleva un manto azul, verde y rojo envolviendo la cintura y anudado sobre el hombro izquierdo.

Los zapatos se encuentran delante de la silla, apoyados sobre un pequeño taburete rectangular.

En cuanto a la composición destacan los rasgos faciales que dotan a la pintura de naturalismo y realismo.

Sobretodo en el rostro resaltan: la cara redonda, los ojos rasgados, las cejas pobladas y la barba cuidadosamente peinada.

También se puede observar como situada en la parte central inferior, dentro de un recuadro rectangular rojo, hay una inscripción en la que se leen los nombres de los donantes que comisionaron éste retrato y los nombres de los miembros del monasterio.

Para finalizar subrayar que los retratos idealizados de los monjes venerados, especialmente de los patriarcas o los fundadores de escuelas doctrinales, fueron consagrados en los templos budistas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...