martes, 7 de abril de 2020

Mapa de Bedolina

El Mapa de Bedolina, también conocido como Roca 1 de Bedolina o Catastro de Bedolina, es una roca grabada datada aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 200 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Mapa de Bedolina (trazado)
Cabe resaltar que los grabados fueron realizados durante la Edad del Bronce Tardía y la Edad del Hierro.

Se encuentran situados a una altitud de 530 metros sobre el nivel del mar, en una terraza situada en la ladera del Valle de Val Camonica.

Localizado dentro del Parque Arqueológico Seradina-Bedolina, en la región de Lombardía (Italia).




Descripción


Se trata de una roca de arenisca con una superficie plana que tiene una longitud de 9 metros y una anchura de 4 metros. Esta superficie tiene grabado un petroglifo prehistórico.

Mapa de Bedolina
El petroglifo representado es un mapa topográfico dónde destacan la representación de campos, caminos de montaña, campos de cultivo, ríos y pueblos.

Cabe destacar que presenta un total de 109 figuras grabadas en la roca.

Algunas de las cuales parecen haber sido grabadas al final de la Edad del Bronce (período comprendido entre los años 3.000 a.C. y 1.000 a.C.) y otras han sido realizadas durante la Edad del Hierro.

Gracias a los estudios realizados, los investigadores han podido determinar que los petroglifos fueron grabados en cuatro fases o cuatro etapas distintas.

Fase A o Etapa A: Durante esta etapa fueron grabadas figuras humanas y figuras de animales, además se pueden apreciar dos figuras en cuadros.
Mapa de Bedolina
(trazado general arqueo-iconográfico)

Fase B o Etapa B: En esta etapa fue diseñado todo el plan topográfico (caminos en zigzag y formas geométricas compuestas por rectángulos con puntos).

Fase C o Etapa C: Fueron añadidas algunas figuras humanas (identificadas como guerreros armados), también figuras de animales, así como casas y una rosa de camunia.

Una rosa de camunia es el nombre que se da a un símbolo representado entre las esculturas rupestres de Val Camonica, éste símbolo consiste en una línea cerrada sinuosa que gira alrededor de nueve trazos.

Fase D o Etapa D: En esta última etapa se añadieron cinco caracteres con características estilísticas específicas.

Como curiosidad subrayar que fue el historiador francés Christian Jacob quién asegura en su libro " Mapas Soberanos " que gracias al Mapa de Bedolina se puede afirmar que el Val Comunica era el lugar de uno de los asentamientos más antiguos de Europa.

Aparte la funcionalidad del Mapa de Bedolina es confusa puesto que no sólo se trata de un mapa topográfico poco preciso de un área, sino que además expresa un momento crítico de la historia de una antigua tribu (conocida como los cammuni o los camunos).

Para finalizar enfatizar que el Mapa de Bedolina esta considerado uno de los mapas topográficos más antiguos de los que se tiene constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...