El Ídolo con Forma de Ojo es una escultura datada aproximadamente entre los años 3.700 a.C. y 3.500 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte sumerio.
Ídolo con Forma de Ojo |
Fue hallado en el año 1.937 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Sir Max Edgar Lucien Mallowan.
En la antigua ciudad de Tell Brak (conocida antiguamente como Nauar o Nagar), localizada al noroeste de Siria.
También cabe destacar que las excavaciones fueron realizadas en nombre de la Escuela Británica de Arqueología en Irak.
En el año 1.951 d.C. el Ídolo con Forma de Ojo fue donado por el Instituto de Arqueología de la "University College London" (Gran Bretaña), al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 6,5 cm, una anchura de 4,2 cm y un grosor de 0,6 cm.
Se trata de una escultura esculpida en yeso y alabastro que representa un ídolo, se piensa que podría ser la representación de una deidad con el cuerpo acampanado, grandes ojos y líneas onduladas en la parte superior de la cabeza.
También llama la atención como delante hay otra figura más pequeña, que probablemente representa a un niño, los ojos del niño están representados a la altura del pecho y el cuerpo del niño está tallado en el vientre de la figura de la deidad.
Para finalizar subrayar que se conoce que en la antigua ciudad de Tell Brak, aparte del Ídolo con Forma de Ojo, también se hallaron miles de éste tipo de esculturas en el interior de un edificio conocido como "Templo del Ojo".
Por lo que los investigadores consideran que probablemente las esculturas se colocaron en el interior del templo como ofrendas, además resaltar que muchas de las esculturas presentan incisiones con múltiples pares de ojos, otros con joyas y otros con representaciones de "niños".
Todo ello demuestra que en la sociedad sumeria los ojos grandes representaban la atención a los dioses, aunque no es propio sólo del arte sumerio, sino de gran parte del arte mesopotámico.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario