La Figura de Poste de Casa (Amo) es un poste datado aproximadamente en el año 1.800 d.C., perteneciente al arte oceánico, en concreto al arte maorí.
Figura de Poste de Casa (Amo) |
Figura de Poste de Casa (Amo) |
Lo primero que se conoce es que la figura fue adquirida en Nueva Zelanda por el oficial británico de la Marina Real John Lort Stokes.
En el año 1.835 d.C. la Figura de Poste de Casa (Amo) fue comprada por el comerciante de arte Mathias Komor, formando parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Nueva York (Estadas Unidos de América).
En el año 1.958 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre el año 1.958 d.C. y 1.978 d.C. fue prestada para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de Asia, América, África, Europa y Oceanía.
Hasta que en el año 1.979 d.C. la Figura de Poste de Casa (Amo) fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 109,2 cm, una anchura de 27,9 cm y un grosor de 12,7 cm.
Se trata de un poste de madera ricamente tallado que representada a un antepasado de Te Arawa (confederación de iwis ("tribus") maoríes que habitan al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda), que originalmente pudo adornar una casa de reunión maorí y puede representar la figura de un antiguo guerrero.
Con respecto a la composición destacar que la sensación de movimiento feroz se transmite mediante la representación estilizada de los brazos que probablemente indica que la figura puede estar interpretando en una danza de guerra, mientras saca la lengua en desafío a los enemigos de su pueblo.
Para finalizar subrayar que las grandes casas de reunión comunales sirvieron, y siguen sirviendo, como puntos focales importantes para la comunidad entre el pueblo maorí de Nueva Zelanda (Aotearoa).
Éstas casas están ricamente adornadas con tallas que representan antepasados y figuras de la mitología maorí. Es más destacar que las casas de reunión funcionan como cámara del consejo, casa de huéspedes, centro comunitario y lugar de reunión para la discusión y debate de cuestiones importantes.
Aparte destacar que las casas de reunión son particularmente importantes como lugares donde la historia, las costumbres y la genealogía del grupo local se preservan y se transmiten a las generaciones posteriores.
Por lo que la estructura de las casas de reunión en sí representan el cuerpo de un antepasado primordial: de forma figurada, el caballete del techo es la columna vertebral, las vigas son las costillas, las tablas del hastial en el exterior los brazos extendidos y el adorno del hastial en la cima del techo la cara.
Mientras que el interior de las casas están profusamente decorados con paneles tallados y otros elementos arquitectónicos que representan a antepasados poderosos, tanto masculinos como femeninos.
Siendo éstas imágenes de antepasados las que constituyen una historia visual de la sociedad maorí, representado y encarnando simultáneamente el espíritu de sus ilustres antepasados, siendo numerosas las representaciones de guerreros destacados que, en el pasado, lucharon para proteger a la comunidad.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario