jueves, 31 de octubre de 2024

Alla Prima

Alla prima es una técnica pictórica consistente en aplicar capas de pintura húmeda sobre capas de pintura húmeda aplicadas previamente.

El Matrimonio Arnolfini
(Jan van Eyck)

Remando a Casa
(Winslow Homer)

Ésta técnica, que se utiliza principalmente en la pintura al óleo, requiere una forma rápida de trabajar, puesto que la obra debe completarse antes de que se hayan secado las primeras capas.

Cabe resaltar que tradicionalmente, en una pintura al óleo, se aplica una nueva capa de pintura a la mayor parte de la pintura, solo después de permitir que la capa anterior se seque por completo.

Este proceso de secado puede tardar desde varios días hasta varias semanas, dependiendo del espesor de la pintura.

En cambios, los trabajos realizados con la técnica alla prima se pueden realizar en una o más sesiones (según el tipo de pintura utilizada y sus respectivo tiempos de secado), aunque es habitual que un trabajo realizado con ésta técnica se termine en una única sesión de trabajo.

Retrato de Jan Six
(Rembrandt)

También destacar que cuando se utiliza acuarela, la técnica alla prima requiere cierta delicadeza para aceptar la imprevisibilidad.

La pintura de acuarela, muy translúcida y propensa a los accidente, florece de maneras impredecibles que según el estado de ánimo del artista puede ser una bendición o una carga.

Además se conoce que la técnica alla prima se ha practicado junto con otras técnicas desde el desarrollo de la pintura al óleo y fue utilizada por varios de los principales pintores neerlandeses en partes de sus cuadros, como el pintor Jan van Eyck (también conocido como Johannes de Eyck) en su obra El Matrimonio Arnolfini y el pintor Rogier van der Weyden (también conocido como Rogier de la Pasture).

Entre los muchos pintores barrocos que prefirieron el uso de la técnica alla prima se encontraban: el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (también conocido como Diego Velázquez), el pintor y grabador neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (más conocido como Rembrandt) y el pintor neerlandés Frans Hals.

Las Meninas
(Diego Velázquez)

En el arte rococó algunos de los pintores que utilizaron ésta técnica y se puede apreciar en sus obras son: el pintor y grabador francés Jean-Honoré Fragonard, el pintor italiano Francesco Lazzaro Guardi y el pintor británico Thomas Gainsborough.

Desde mediados del siglo XIX d.C., el uso de pigmentos producidos comercialmente en tubos portátiles ha facilitado una variedad de colores fácilmente accesibles para pintar rápidamente en el lugar.

Pintores impresionistas como el pintor francés Claude Monet, postimpresionistas como el pintor neerlandés Vincent Willem van Gogh (más conocido como Vincent van Gogh), realistas como el pintor estadounidense John Singer Sargent, el pintor, retratista y profesor estadounidense Robert Henri y el pintor y litógrafo estadounidense George Wesley Bellows, expresionistas como el pintor bielorruso Chaïm Soutine y el pintor neerlandés, nacionalizado estadounidense, Willem de Kooning utilizaron la técnica alla prima de diferentes maneras, lo cual es todavía ampliamente utilizado por artistas figurativos y no figurativos.

En los últimos años, la técnica alla prima se ha hecho famosa como el principal método de pintura utilizado por artistas de televisión como el ganador del premio Emmy William Alexander, Lowell Spears, Buck Paulson, Diane Andre, los artistas estadounidenses Robert Norman Ross (también conocido como Bob Ross), Robert Warren, Wilson Bickford, Brandon Thomas, y muchos otros.

Jasper Schade van Westrum
(Frans Hals)

Paisaje 
(Frans Koppelaar)

Las pinturas que utilizan la técnica alla prima es popular para pintar paisajes imaginativos y que tardan poco en completarse. 

Es más destacar que Robert Norman Ross y William Alexander podían pintar un paisaje completo en menos de media hora en sus programas de televisión: "The Magic of Oil Painting" y "The Joy of Painting".

En la actualidad la técnica alla prima es común en la industria automotriz y existe un puñado de productos que permiten el uso de aplicaciones en la pintura de casas, pero la práctica no está muy extendida.

Para finalizar subrayar que al ser una técnica pictórica en la que se aplican capas de pintura húmeda sobre capas de pintura húmeda aplicadas previamente, también se refiere a ésta técnica con la expresión "húmedo sobre húmedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...