Cuenco Sasánida Lobulado |
Cuenco Sasánida Lobulado |
Lo primero que se conoce es que en el año 1.992 d.C. el Cuenco Sasánida Lobulado fue donado de forma anónima al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Cuenco Sasánida Lobulado |
Descripción
Tiene una altura de 5,41 cm, una anchura de 10,49 y una longitud de 24,46 cm.
Está fabricado en plata dorada con incrustaciones de niel.
Se trata de un cuenco con forma de barco, con grandes lóbulos en los extremos y en el centro de cada lado intercalados con otros más pequeños.
Destaca como los bordes de los lóbulos están dorados, al igual que el interior de los cuatro lóbulos grandes. Además el exterior de los lóbulos grandes están ornamentados con figuras de gallinas de Guinea (también conocidas como gallinetas o pintadas) dentro de bordes redondos de motivos ornamentales florales y geométricos, que están incisos y rellenos con niel, mientras que los lóbulos pequeños están festonados.
El interior del cuenco tiene una imagen de un pez con una aleta caudal bifurcada y cuatro filas de escamas horizontales, que ha sido representado en niel y dorado.
Se piensa que probablemente el pez sea una especie de agua salada, como un atún o un pez reina, nativo del océano Índico, aunque es posible que el pez no esté destinado a representar una especie específica.
El cuenco se asienta sobre una base alta de anillo oblongo y en la parte inferior hay un sello con un diseño indeterminado.
Para finalizar subrayar que probablemente el Cuenco Sasánida Lobulado probablemente formaba parte de un servicio de mesa propiedad de alguien estrechamente relacionado con la corte real sasánida.
Ésto se debe a que la producción de vasijas de plata era supervisada de cerca por la corte y el sello situado en la parte inferior presumiblemente indica que el cuenco fue fabricado en un taller oficial.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario