martes, 22 de octubre de 2024

Gancho de Cráneo (Agiba)

El Gancho de Cráneo (Agiba) es un objeto datado aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte oceánico.

Gancho de Cráneo (Agiba)

En concreto se conoce que fue fabricado por el pueblo Kerewa, que habitan en Papúa Nueva Guinea, en la región suroeste del oceánico Pacífico.

Perteneció a la colección de arte del coleccionista Roy James Hedlund, ubicada en Nueva Guinea.

En el año 1.962 d.C. el Gancho de Cráneo (Agiba) fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.969 d.C. y 1.978 d.C. fue prestado para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de América, África, Asia, Europa y Oceanía.

Hasta que en el año 1.979 d.C. fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 141,9 cm, una anchura de 74,9 cm y un grosor de 12,7 cm.

Se trata de una agiba, es decir, una figura plana con forma de tabla que ha sido creada para la exhibición de cráneos humanos. Cabe resaltar que es una abstracción bidimensional de la figura humana que representa un espíritu importante asociado con la caza y la guerra.

Resalta como las partes humanas representada en el anverso están ornamentadas con diversos motivos geométricos y en el rostro abstracto, grande y ovalado destacan los ojos redondos y la forma de la boca.

Aparte se conoce que los hombres Kerewa vivían antiguamente en casas comunales divididas en cubículos en los que dormían los miembros de cada clan o subclan.

Cada cubículo albergaba un santuario del clan que contenía una o más agiba y otros objetos sagrados. Además la agiba simbolizaba la vitalidad y la destreza marcial del clan y presidía sobre los cráneos obtenidos por sus miembros.

Los cráneos se colgaban de la agiba mediante lazos colocados sobre las proyecciones en forma de gancho en la base y en ocasiones, se construía una plataforma debajo de la imagen para soportar el peso de los cráneos ensamblados.

También cabe resaltar que dentro del pueblo Kerewa solo los hombres que habían capturado una cabeza enemiga tenían derecho a tallar una agiba. Es más se dice que la agiba representaba un espíritu que se le revelaba al tallador en un sueño.

Para finalizar subrayar que se conoce que los objetos sagrados más importantes del pueblo Kerewa eran las agiba.

Además destacar que en el pasado, la caza de cabezas era un elemento integral de las prácticas religiosas en todo el Golfo de Papúa, en honor a los espíritus (imunu) cuyos poderes sustentaban a la comunidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...