jueves, 10 de octubre de 2024

Paulina Borguese como Venus Victoriosa

La Paulina Borguese como Venus Victoriosa, también conocida como Venus VictrixVenus Victoriosa o Paulina Bonaparte como Venus Victoriosa, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.805 d.C. y 1.808 d.C., perteneciente al arte neoclásico.

Paulina Borghese como Venus Victoriosa

Fue esculpida por el escultor y pintor italiano Antonio Canova.

La obra fue un encargo, por un precio de seis mil escudos, del príncipe de Sulmona y Rossano, duque y príncipe de Guastalla Don Camilo Borghese (también conocido como Camilo II Borghese).

Para celebrar su boda, ocurrida en el año 1.803 d.C., con la noble francesa Paulina Bonaparte (también conocida como Paulina Borghese, príncesa de Sulmona y Rossano). 

En mayo del año 1.809 d.C. la escultura fue llevada a la residencia de Camilo II Borghese, ubicada en la ciudad de Turín (Italia), ciudad dónde ocupaba el cargo de "Governatore Generale dei Dipartimenti Transalpini"(Gobernador General de los Departamentos Transalpinos).

En el año 1.815 d.C. la Paulina Borghese como Venus Victoriosa fue transportada al Palacio Borghese en Campo Marzio, permaneciendo expuesta hasta que se decidió en el año 1.820 d.C. retirarla y guardarla en un cofre.

En el año 1.838 d.C. la escultura fue expuesta, en la Sala de Elena y París, en la Galería Borghese, localizada en los jardines de Villa Borghese, en la ciudad de Roma (Italia).

Hasta que en el año 1.889 d.C. la escultura fue trasladada a la Sala I de la planta baja de la Galería Borghese (Italia).

Paulina Borguese como Venus Victoriosa

Paulina Borguese como Venus Victoriosa

Paulina Borguese como Venus Victoriosa


Descripción

La figura tiene una altura de 92 cm, mientras que la altura total es de 160 cm. 

Está fabricada en mármol de Carrara blanco, mediante las técnicas de incisión, tallado, pulido y grabado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa a la noble francesa y hermana de Napoleón Bonaparte, Paulina Bonaparte (también conocida como Marie-Pauline Bonaparte o Paulina Borghese) a la edad de veinticinco años, bajo la apariencia victoriosa de la diosa Venus (diosa del amor, de la belleza y la fertilidad), la diosa vencedora en el juicio de Paris, como lo demuestra la manzana que sostiene en su mano.

Cabe resaltar que el juicio de Paris se refiere a una historia o relato de la mitología griega refiriéndose a un suceso ocurrido en la boda de la ninfa Tetis y del héroe griego Peleo, dónde la diosa Eris (diosa de la discordia y los conflictos) al no ser invitada retó a recoger una manzana de oro a la diosa más bella presente en la boda.

Las diosas Juno (diosa del matrimonio, la fertilidad y la familia), Minerva (diosa de la sabiduría, la medicina, el comercio, las artesanías, la poesía, las arte en general y de la guerra) y Venus (diosa del amor, la belleza y la fertilidad) reclamaron la manzana y el dios Júpiter (dios principal de la mitología romana, protector de la justicia, del derecho y señor de los cielos) decidió darle la manzana al dios Mercurio (dios del comercio, patrón de los viajeros y mensajero de los dioses) para que se la diera al príncipe troyano Paris, con la finalidad de que actuara como juez.

Aunque las tres diosas ofrecieron favores para ser elegida, Paris finalmente eligió a la diosa Venus como vencedora. A cambio, la diosa le dio la mano de la mujer más hermosa Helena de Troya, siendo su rapto lo que desencadenó la Guerra de Troya. 

Se puede observar como Paulina está representada lánguidamente semireclinada sobre una agrippina (un sofá o diván con un único reposabrazos) apoyando el brazo derecho sobre el reposabrazos y el colchón hundiéndose suavemente bajo el peso del cuerpo.

También destaca como el torso está representado desnudo, mientras que la parte inferior del cuerpo se encuentra envuelta en una bata ligera que deja ver la unión de las nalgas y enfatiza los pliegues de las ingles.

La postura y la representación de los detalles del cuerpo hacen parecer a Paulina modesta y sensual al mismo tiempo, dándole a la obra un gran erotismo.

El cabello largo y ondulado se encuentra representado en un elegante y elaborado peinado sujetado mediante bandas o cintas.

Es más los rasgos divinos y el rostro idealizado subliman el cuerpo de Paulina fuera de cualquier realidad terrenal, siendo tan sólo su origen humano representado mediante una pátina rosa especial que está aplicada en las partes epidérmicas de la escultura con el fin de imitar el color de la tez y dar a toda la obra una ligera apariencia de vida.

Con respecto a la composición destacar que desde un punto de vista técnico la escultura se caracteriza por el equilibrio entre las líneas horizontales y verticales (descritas por la agrippina), por las líneas diagonales (identificadas por el cuerpo) y por una alternancia calibrada de lleno y vacío de los espacios.

También destaca que la naturaleza estática de la escultura se equilibra con la torsión del rostro que presenta una vista de tres cuartos.

Además toda la escultura también se asienta sobre una línea fluida y sinuosa que a partir de las piernas se flexiona en la verticalidad del busto.

Para finalizar subrayar que la escultura se orienta hacia varias vistas, ya que cada punto de vista es capaz de ofrecer nuevas bellezas escultóricas.

Se conoce que éste es el motivo por el que el escultor y pintor italiano Antonio Canova decidió insertar un engranaje en la madera sobre la que descansa la escultura para hacerla girar, para que pudiera observarse desde todos los ángulos.

Es más resaltar que el mecanismo original todavía es funcional y permite girar a la escultura 360 grados para exhibirse.

Actualmente la Paulina Borguese como Venus Victoriosa se encuentra en la Galería Borghese de Roma (Italia), mientras que el yeso de la escultura se conserva en la Gipsoteca Canoviana (Italia).

Aparte resaltar que el ejemplar de yeso fue dañado, en el dedo gordo del pie derecho, en agosto del año 2.020 d.C. por un turista austriaco que intentaba hacerse un selfie.

Y gracias a las imágenes de vigilancia, se localizó al turista y fue puesto a disposición de los carabinieri (policía) para pagar los gastos de restauración de la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...