La Estatuilla de Amón es una escultura datada aproximadamente entre los años 945 a.C. y 712 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Estatuilla de Amón |
En concreto fue fabricada durante el Tercer Período Intermedio de Egipto (período comprendido entre los años 1.070 a.C. y 650 a.C.).
Estatuilla de Amón |
En el año 1.917 d.C. la escultura fue comprada en la ciudad de El Cairo (Egipto) por el aristócrata, coleccionista y mecenas de arte británico George Edward Stanhope Molyneux Hervert V (también conocido como Lord Carnarvon).
En el año 1.923 d.C. por herencia la Estatuilla de Amón pasó a ser propiedad de la aristócrata y coleccionista de arte británica Almina Herbert (también conocida como Condesa de Carnarvon).
Hasta que en el año 1.926 d.C. la escultura fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Estatuilla de Amón |
Estatuilla de Amón |
Estatuilla de Amón |
Descripción
Tiene una altura de 17,5 cm, una anchura de 4,7 cm, un grosor de 5,8 cm y un peso de 0,9 kg.
Se trata de una escultura de oro que representa al dios Amón (dios de la creación) en posición de pie, con la pierna izquierda adelantada, mientras que la pierna derecha está representada ligeramente atrasada.
Cabe destacar que la deidad se identifica por su característica corona de punta plana, que originalmente sostenía dos altas plumas de oro, ahora desaparecidas.
Lleva la barba trenzada de los dioses con la punta rizada, también lleva un emblema ankh en su mano izquierda y una cimatarra cruzada sobre su pecho, sostenida con la mano izquierda.
Cabe resaltar que algunos investigadores piensan que originalmente la figura podría haber estado montada sobre un cetro ceremonial o un estandarte.
Aunque se puede observar como hay rastros de un lazo tripartito situado en la parte superior de la corona de Amón, lo que indica que originalmente también podía haber estar suspendido.
Con respecto a la composición resaltar que el modelado suave del torso, la cintura estrecha y otros rasgos del rostro son típicos del arte del Tercer Período Intermedio.
Ésta era unas de las marcas del declive político del poder centralizado en Egipto, pero también es un período de grandes logos artísticos.
Se conoce que las obras en metal (oro, plata y bronce) eran de una calidad especialmente buena y la Estatuilla de Amón da testimonio de la excelencia típica de esa época.
Aparte resaltar que para los egipcios, el color del oro y el brillo de su superficie se asociaban con el sol y se suponía que la piel de los dioses era de oro.
Para finalizar subrayar que el dios Amón (dios de la creación) adquirió importancia por primera vez a principios del Imperio Medio.
Siendo a partir del Imperio Nuevo, el dios Amón fue posiblemente el dios más importante del panteón egipcio. Además como dios creador, a menudo se lo identifica como Amón-Ra (en la típica combinación egipcia de deidades, Amón se combina con la principal deidad solar, Ra).
Su santuario principal era el inmenso complejo de templos de Karnak, edificado en la orilla este del río Nilo, en el extremo sur de la moderna ciudad de Luxor (Egipto).
Es más destacar que en los pilonos y muros de los templos del Imperio Nuevo, suele representar a Amón-ra presentando una cimatarra al faraón, otorgándole así la victoria militar.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario