domingo, 27 de octubre de 2024

Jarra con Pico Maya

La Jarra con Pico Maya es una jarra datada aproximadamente entre los siglos I a.C. y I d.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya

Jarra con Pico Maya

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección del coleccionista de arte y joyero estadounidense Edward Merrin.

Siendo expuesta en la galería de arte de Nueva York (Estados Unidos de América) "Edward Merrin Gallery".

En el año 1.973 d.C. fue comprada por el coleccionista de arte, empresario y filántropo Charles Diker y su esposa la bailarina, filántropa y autora Valerie Diker

Pasando a formar parte de la colección de arte de Charles y Valerie Diker.

Hasta que en el año 1.999 d.C. la Jarra con Pico Maya fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 13,7 cm, una anchura de 15,9 cm y un diámetro de 13,7 cm.

Se trata de una jarra con el pico vertical paralelo al eje central de la cámara principal, que se encuentra especialmente relacionada con el consumo de chocolate.

Además es conocido que los antiguos mayas inyectaban aire en el pico para que el efecto burbujeante produjera una espuma en la superficie de la sabrosa bebida de chocolate.

Resalta como la jarra está tallada en piedra caliza endurecida (compactada) y el cuello contiene una "banda celeste", un motico del arte maya que indica una ubicación celestial, que tiene jeroglíficos en forma de "T" descrifrados como "IK" (viento), separados por líneas diagonales.

El cuerpo globular del recipiente es perfectamente simétrico y el fondo de la cámara se encuentra nivelado con la finalidad de facilitar el almacenamiento.

También se puede apreciar como a ambos lados del pico, en el cuerpo del recipiente, hay representadas deidades ornamentadas que flotan entre volutas humeantes.

Sobretodo resalta como la especificidad de éstas figuras contrasta con la abstracción repetitiva de la decoración del borde de la "banda celeste".

Llama la atención el primer ser sobrenatural, a la derecha del pico, que tiene características aviares, como alas, una máscara bucal con un pico saliente y la boca hacia abajo, aunque se pueden ver claramente manos y pies de apariencia humana en sus extremidades retorcidas.

La deidad aviar mira hacia abajo, una convención común para los antepasados que miraban a los gobernantes vivos desde arriba en las esculturas del período preclásico tardío maya y el período clásico temprano maya.

Aparte una frase jeroglífica compuesta por una mano abierta que sostiene un signo de "k'in" (sol) se encuentra directamente sobre la cabeza de la deidad, lo que indica que se trata de un individuo específico con nombre.

La segunda figura, situada en el lado izquierdo del pico, tiene características más humanas, con símbolos asociados con el dios del maíz, incluyendo: el perfil distinguido con la frente inclinada, las dos líneas paralelas en la mejilla, el diente que sobresale de la boca y joyas de jade adornando las muñecas, los tobillos, los pectorales y el taparrabos.

Se puede observar otro jeroglífico con nombre que aparece sobre la frente de ésta deidad del maíz, cuando mira hacia arriba.

También una inscripción jeroglífica aparece en el pico, aunque no está completamente descifrada, contiene una dedicatoria de la jarra.

Siendo los jeroglíficos que se mencionan en la dedicación del cuerpo de piedra "u-K'AL-wa TUUN" y mencionando el nombre de uno de los dioses representados.

Para finalizar subrayar que en la actualidad la Jarra con Pico Maya es uno de los recipientes de piedra esculpidos con más elegancia dentro del arte maya que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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