martes, 15 de octubre de 2024

Renos Nadadores

Renos Nadadores, también conocidos como Swimming Reindeer, es una escultura datada aproximadamente entre los años 12.000 a.C. y 10.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Renos Nadadores

Renos Nadadores

En concreto fue fabricada durante la cultura Magdaleniense, una de las últimas culturas del período Paleolítico superior en la Europa occidental. 

Renos Nadadores

Fue encontrada en el año 1.866 d.C. por el ingeniero francés Peccadeau de l'Isle, mientras trabaja en la construcción del ferrocarril.

En la población y comuna de Montastruc-la-Conseillère, localizada en la región de Occitania, en el departamento de Alto Garona, en el distrito de Toulouse (Francia).

Un año después de su descubrimiento, en el año 1.867 d.C., los Renos nadadores fueron expuestos en la Exposición Universal de París (Francia).

Hasta que en el año 1.887 d.C. fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Gran Bretaña, Europa y Prehistoria.

Renos Nadadores


Descripción

Tiene una altura de 30 mm, una longitud de 207 mm y una anchura de 27 mm. 

Está fabricado en marfil de la punta de un colmillo de mamut.

Se trata de una escultura que representa a dos ciervos que se siguen uno a otro desde la nariz hasta la cola, además debido a las características de cada animal se puede diferenciar claramente su sexo.

El macho más grande está representado detrás de una hembra más pequeña, aparte resaltar que como ambos animales presentan astas los animales tienen que ser renos porque las únicas hembras de ciervo que tienen astas son las ciervas del reno.

Ésta identificación se confirma aún más por los rasgos distintivos de la cabeza de la cierva, que está sombreada con líneas oblicuas finamente incisas que indican áreas de coloración más oscura y más clara. 

El colgajo de piel que se extiende desde la garganta hasta el pecho está resaltado mediante incisiones verticales, lo que muestra las texturas de las marcas de su pelaje.

Renos Nadadores

El sombreado del pelaje de la cierva está hecho con cuidado y precisión, mediante la utilización de tramas cruzadas y parches de líneas oblicuas más profundas y entrelazadas para enfatizar la musculatura más pesada de los muslos.

Las líneas verticales finas y curvas indican áreas de pelaje más largo. Los surcos verticales cortos y profundos parecen corresponderse con parches claros en el pelaje de la cierva con líneas verticales en espina.

Se puede observar como los suaves y esponjosos pelos blancos de los bordes de la parte inferior del vientre de la cierva están indicados por pequeñas y finas incisiones que rodean las mamas, que también muestran un ligero relieve entre las patas traseras.

Renos Nadadores

Incluso se pueden apreciar como pequeñas incisiones oblicuas situadas en la zona del pecho, entre las patas delanteras, parecen indicar sus costillas.

Las astas del macho se extienden a lo largo de tres cuartas partes de su espalda, lo que es proporcionado para un ciervo adulto. 

La cabeza está marcada con un sombreado fino en ambos lados con largas marcas de raspado compuestas de múltiples incisiones horizontales realizadas en una sola acción.

Renos Nadadores

Cabe resaltar que éstas son marcas deliberadas hechas para ser vistas, no marcas de herramientas del modelado inicial de la pieza que se pulieron en el acabado de la escultura.

Tanto los cuellos y las patas de ambos animales están representados estirados lo que sugiere que están en movimiento. 

Las patas delanteras de la hembra se extienden juntas hacia adelante, al igual que las del macho. Mientras que las patas traseras se extienden hacia atrás.

También ambos renos tienen las fosas nasales esculpidas en relieve, las cuencas de los ojos están formadas en relieve y los ojos fueron representados como óvalos grabados que reproducen la apariencia de ojos saltones.

Las orejas están representadas dobladas hacia atrás contra la cabeza, siendo todos éstos detalles junto con las extremidades extendidas lo que indica que los ciervos están representados como si estuvieran en el agua y ésto fue lo que llevó a que la escultura se conozca como "Renos Nadadores".

Aparte los lados opuestos del cuerpo y la cabeza de los dos animales parecen iguales, pero el lado izquierdo tiene menos sombreado que el derecho y los lomos de los animales no se encuentran sombreados.

Con respecto a la composición destacar que la representación de los animales representa una escena de otoño entre septiembre y diciembre. Puesto que ésta es la única época en la que tanto los machos como las hembras tienen astas.

Los machos pierden sus astas después del celo en noviembre-diciembre, mientras que las hembras las mantienen durante la primavera, lo que les da protección para obtener suficiente alimento para sus crías.

Renos Nadadores

El colorido y la calidad del pelaje de la hembra, así como el del macho que sigue a la hembra, también son acordes con una representación otoñal.

Es más el objeto se considera una escultura, ya que no tiene los atributos funcionales de una herramienta o un arma.

Para finalizar subrayar que cuando se halló la escultura se encontraba en dos piezas rota por la mitad y se pensó que cada reno era un objeto por separado.

Sin embargo fue en el año 1.905 d.C cuando el abad, naturalista, arqueólogo, prehistoriador, geólogo y etnólogo francés Henri Breuil examinó las piezas en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) y se dio cuenta de que se habían reajustado en una sola pieza.

Fue entonces cuando se realizaron los trabajos de restauración durante los cuales se volvieron a unir las dos partes de la escultura.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...