El Estandarte con Inscripciones es un estandarte datado entre los años 1.695 d.C. y 1.696 d.C., perteneciente al arte persa.
Estandarte con Inscripciones |
Estandarte con Inscripciones |
Se conoce que fue tejido por el iraní Isma'il Kashani, en su taller de la ciudad de Kashan, situada en la provincia de Isfahán, en Irán.
También es sabido que en el año 1.931 d.C. el estandarte estaba en posesión del comerciante Edward Beghian.
Hasta que en el año 1.938 d.C. el Estandarte con Inscripciones fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Estandarte con Inscripciones |
Descripción
Tiene una altura de 187,3 cm, una anchura de 108 cm, un grosor de 2,2 cm y un peso de 24 kg.
Se trata de un estandarte de seda con hilo envuelto en metal que presenta una forma triangular con inscripciones de versos coránicos y el nombre del gobernante iraní Aq Qoyunlu.
Resalta como éste gran y lujoso estandarte con amplias líneas de caligrafía dorada muestra versículos coránicos que transmiten garantías de victoria para los fieles e invocaciones a Alá para protección y asistencia.
Sin embargo, además de los versículos coránicos, éste estandarte también contiene inscripciones que describen su fabricación.
Una de ellas, que se encuentra situada en el centro del cartucho azul claro, identifica el estandarte como obra del iraní Isma'il Kashani.
Alrededor de su nombre, unos versos especialmente compuestos indican las fechas del tejido del estandarte utilizando el sistema número abyad, en el que las letras del alfabeto árabe tienen equivalente numéricos.
Las letras en una parte de cada verso forman 1106 y 1107, que representan los años en los que se inició y completó el trabajo en el estandarte.
Las inscripciones en árabe y persa en escrituras thuluth (variedad de caligrafía árabe que utiliza un punto romboidal para medir la forma de cada letra) y nastaliq (estilo persa de caligrafía árabe que mezcla el estilo nasji y el estilo taliq) (de arriba a abajo) son las siguientes:
- Cartucho superior derecho: (Corán 37:172-73)
- Cartucho superior izquierdo, en árabe:
" وکفی بالله و کیلاً " = " Y Alá basta como guardian "
- Gran cartucho central: (Corán 110 y la fecha 1107)
- Pequeño cartucho amarillo, en árabe:
" یا مفتح الابواب " = " ¡Oh, abridor de puertas "
- En el cartucho central y exterior, respectivamente, en dos colores y en árabe:
" عمل العبد اسمعیل کاشانی " = " Trabajo del siervo Isma'il Kashani "
- En persa:
"رایت فتح آید کردند تاریخ شروع" = " El estandarte del triunfo, la fecha de inicio (shuru') del trabajo "
"رایت نصر من الله بهر إتمامش علم ١١٠٧" = " El estandarte de la victoria dada por Alá, la finalización de la bandera 1107 "
- Cartucho inferior, en árabe:
" یا رفیع الدرجات " = " ¡Oh, sublime de rango! "
Con respecto a la composición destaca que la cuidadosa coordinación de versos dedicatorios, caligrafía elegante y tejido intrincado revela la importante previsión y los recursos prodigados en éste tejido magistral.
Para finalizar que el contenido de las inscripciones del Estandarte con Inscripciones sugiere que éste tejido puede haber tenido una función militar, para proteger y ayudar al ejército que lo llevaba, o tal vez se utilizó en procesiones religiosas.
Además en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.) aparecen numerosas imágenes de estandartes profusamente adornados, muchos de ellos con inscripciones árabes, en pinturas de escenas de batalla del Shahnama (Libro de los Reyes) de Shah Tahmasp.
Aparte de ser también descritos por viajeros, como el viajero y escritor francés Jean Chardin, que llegaron a Irán en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.) quienes observaron durante su visita a Persia como el ejército persa utilizaba estandartes con inscripciones.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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