La Figura Femenina de Pie es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte chimú.
Figura Femenina de Pie |
Figura Femenina de Pie |
Figura Femenina de Pie |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de Gabriella Passamonti, ubicada en la ciudad de Lima, en Perú.
En el año 1.954 d.C. la Figura Femenina de Pie fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.954 d.C. y 1.978 d.C. la escultura fue prestada al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las cultura indígenas de América, Asia, Africa, Europa y Oceanía.
Hasta que en el año 1.979 d.C. fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 74,3 cm, una anchura de 17,8 cm y un grosor de 7,3 cm.
Se trata de una escultura de madera policromada que representa una figura femenina de pie sobre un poste destinado a anclarse a un piso o nicho y sujetando un objeto cilíndrico contra su pecho.
Destaca como la figura fue tallada en varios planos: la cabeza grande, los pies, antebrazos, manos y el objeto que sujeta se extienden desde el resto del cuerpo.
Las piernas, tronco, cuello y elementos en forma de lengüeta entre el cuello y la cabeza (que evocan adornos para las orejas o posiblemente otro elemento del vestuario) están representados en el plano recesivo.
Además se aprecia como la cabeza se encuentra coronada por una cubierta con la parte superior plana, debajo de la cual hay una ceja y nariz en forma de "T".
El plano de su rostro fue tallado aproximadamente un centímetro más profundo, y sus ojos, pliegues nasolabiales y boca están representados a través de simples incisiones.
Los dedos de las manos y los pies están indicados mediante cortes superficiales, aparte se talló un arco sobre los genitales y los pechos están representados en bajorrelieve.
La espalda está tallada de manera sencilla, con pocos detalles más allá de la curva de los talones. Aparte si se observa la escultura de perfil, la ligera inclinación hacia atrás de la figura es más evidente así como la suave flexión de las rodillas.
Con respecto a la composición destacar que aunque está desgastada, aún se conserva una cantidad considerable de pigmento rojo en partes del rostro.
El poste (la sección debajo de los pies, es decir, la parte de la escultura que probablemente estaba hundida en una pared o en el suelo) muestra un poco más de desgaste que la figura y tiene rastros de tierra arenosa o yeso.
También se aprecia como la patina de la figura está dañada en el lado derecho y en el lado izquierdo de la espalda.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Figura Femenina de Pie tenía como propósito proteger los espacios exclusivos y sagrados de la élite chimú y celebrar eternamente los rituales que se llevaban a cabo entre ellos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario