El León de Monzón es una escultura datada aproximadamente en el siglos X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte omeya.
León de Monzón |
León de Mónzon |
Fue hallada de manera accidental en el año 1.849 d.C. entre las ruinas del castillo edificado en el municipio de Monzón de Campos.
Ubicado en la provincia de Palencia, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
León de Monzón |
En el año 1.872 d.C. fue comprada por el acuarelista, grabador y pintor español Mariano Fortuny y Marsal.
En el año 1.878 d.C. la escultura fue comprada por el periodista, crítico de arte, coleccionista de arte y fotógrafo francés Eugène Piot.
Siendo expuesta en la Exposición Universal de París, ocurrida en la galería oriental de Trocadero, destinada a exponer obras de colecciones privadas.
En el año 1.890 d.C. la escultura fue comprada por el banquero y coleccionista de arte Louis Stern, a su muerte en el año 1.900 d.C. pasó a ser propiedad de su esposa la autora francesa Ernesta Stern (nacida como Maria Ernesta Hierschel de Minerbi, también conocida como Maria Star).
En el año 1.903 d.C. fue expuesta en la exposición de arte musulmán, ocurrida en el Museo de las artes decorativas de París (Francia), realizada bajo la dirección del historiador francés Gaston Migeon y del coleccionista de arte y periodista Raymond Koechlin.
Hasta que en el año 1.927 el León de Monzón fue donado por el Museo del Louvre de Paris (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte islámico.
León de Monzón |
León de Monzón |
León de Monzón |
León de Monzón |
León de Monzón |
Descripción
Tiene una altura de 31,5 cm, una longitud de 54,5 cm, una anchura de 13,7 cm y un peso de 10,826 kg.
Se trata de una escultura de bronce que representa la figura de un león que descansa sobre sus patas traseras, las fauces están abiertas y el vientre está perforado con un gran orificio.
León de Monzón |
Además se observa como la cola es floreada y rugosa, de un tamaño casi tan largo como el cuerpo y articulada.
Aparte la escultura presenta una decoración grabada que incluye motivos de palmetas, inscripciones epigráficas, pájaros y que cubre totalmente el cuerpo del animal.
También llama la atención como hay grabada una inscripción en caligrafía cúfica (estilo de caligrafía árabe considerado el tipo más antiguo más antiguo de escritura en idioma árabe).
La inscripción es la siguiente:
"بركة كاملة
نعمة شاملة"
Un traducción aproximada sería la siguiente:
En cartuchos a los lados: en la derecha se puede leer "bendición perfecta", mientras en a la izquierda está grabado "felicidad completa".
Es más se aprecia como en el lomo del animal la inscripción se repite a los dos lados y en la parte superior algunas de las letras terminan en una forma conocida como "cuello de cisne".
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que por sus características el León de Monzón pudo haber sido fabricado en algún taller de la ciudad de Córdoba.
Puesto que tiene el estilo característico de Al-Ándalus, aunque cabe resaltar que dónde fue encontrada en el municipio de Monzón de Campos formó parte de Al-Ándalus brevemente y sus ciudadanos no se convirtieron al islam, por lo que probablemente la escultura proviniera de otro lugar.
Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario