domingo, 20 de octubre de 2024

Capa Maorí (Kaitaka Aronui)

La Capa Maorí (Kaitaka Aronui) es una prenda datada aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte oceánico, en concreto al arte maorí.

Capa Maorí (Katitaka Aronui)

Capa Maorí (Kaitaka Aronui)

En el año 1.906 d.C. fue comprada por el coleccionista y comerciante de manuscritos, bellas artes y artefactos etnográficos neozelandés Kenneth Athol Webster.

En el año 1.950 d.C. la Capa Maorí (Kaitara Aronui) fue comprada por la etnóloga, escritora, coleccionista y curadora de museos Terence Barrow.

Después en el año 1.990 d.C. fue adquirida por el coleccionista de artefactos y arte polinesio Mark Blackburn.

Hasta en el año 2.020 d.C. la Capa Maorí (Kaitaka Aronui) fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 113,7 cm y una anchura de 172,7 cm.

Se trata de una capa tejida en lino y lana que presenta el cuerpo principal ampliamente rectangular, ensanchándose suavemente hacia cada lado en la parte inferior.

Cabe resaltar que la capa es suave y flexible al tacto, además una serie de costuras adicionales están ingeniosamente tejidas en el cuerpo principal (kaupapa) de la capa creando pinzas que permiten que la capa descanse cómodamente sobre los hombros cuando es utilizada.

Se puede apreciar como el borde inferior de la capa está ornamentado con un ancho borde tejido mediante la técnica de tāniko (técnica de tejido tradicional de los maoríes de Nueva Zelanda).

Los diseños están compuestos por motivos de triángulos, chevrones y zigzags en color natural con reflejos negros, marrones y rojos, dispuestos simétricamente para producir una estética vivaz y dinámica.

Con respecto a la composición destacar que la capa pertenece al género kaitaka, que alcanzó una especial importancia en Nueva Zelanda durante el primer cuarto del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.826 d.C.).

Para producir la capa se cultivó un tipo especial de lino (phormium tenax) que produjo la fina fibra de seda (muka) creando el lustroso brillo de la Capa Maori (Kaitaka Aronui).

Se conoce que las fibras que componen la capa fueron preparadas con cuidado sin recurrir al remojo y los golpes habituales en la preparación, ya que éstos procesos reducían el brillo sedoso de la prenda final.

Además la superficie sin adornos de la capa también requirió la ejecución experta de la técnica de trenzado de doble par (whato aho rua), que produce su calidad sedosa y suave.

Para finalizar subrayar que la Capa Moarí (Kaitaka Aronui) es un magnífico ejemplo de capa maorí de Nueva Zelanda, siendo un singular del género conocido como kaitaka aronui, que presenta tramas que corren en dirección horizontal cuando se usa.

Aparte las capas de éste calibre son raros y éste ejemplar se encuentra en condiciones excepcionales dada su antigüedad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...