El Adorno Nasal Moche es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C. VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.
Adorno Nasal Moche |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del galerista alemán André Emmerich, ubicada en la galería André Emmerich de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.969 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.969 d.C. y 1.978 d.C. el adorno fue prestado para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Hasta que en el año 1.979 d.C. el Adorno Nasal Moche fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 6,7 cm, una anchura de 10,8 cm y un grosor de 1,3 cm.
Se trata de un adorno nasal de oro calado que representa a dos criaturas sobrenaturales, ambas con rasgos caninos y felinos, que se muestran de espaldas, cada una sosteniendo una cabeza humana como trofeo.
Las colas de las criaturas terminan en cabezas gruñonas, lo que subraya aún más la sensación de agresión que indican las orejas de la criatura, que están representadas hacia atrás.
Además resaltar que cuando se usaba el Adorno Nasal Moche cubría gran parte de la boca del portador, puesto que tal vez se pensaba que las poderosas imágenes infundían gran fuerza al habla del portador.
Con respecto a la composición destacar que incrustaciones de piedra o concha adornaban originalmente los cuerpos de los animales, incluidos los ojos, las orejas, la trompa y las patas.
Para finalizar subrayar que se dice que el Adorno Nasal Moche fue encontrado en el sitio de enterramiento de Loma Negra, localizado en el distrito de La Arena, situado en la provincia y departamento de Piura, en el noroeste del Perú.
También cabe destacar que Loma Negra era uno de los puestos de avanzada más septentrionales de la cultura moche, es más se conoce que las obras de metal de Loma Negra comparten una iconografía similar con la cerámica y la emtalistería encontradas en sitios moche más al sur, como Ucupe.
Sin embargo, la relación exacta entre Loma negra y el Valle Moche (también conocido como Valle de Santa Catalina), situado en una extensa área de la Región de La Libertad, en el norte de Perú, sigue siendo un tema de debate entre los investigadores.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario