La Perla de Modena, también conocida como Retrato Femenino, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.518 d.C. y 1.520 d.C., perteneciente al arte renacentista.
Perla de Modena |
Perla de Modena |
Fue pintado por el pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino o Rafael).
Se conoce que la pintura fue un encargo del Conde de Canossa, perteneciente a una antigua noble familia italiana descendiente de la duquesa y margravina (rango nobiliario) italiana Matilde de Canosa (también conocida como la Gran Condesa o Matilde de Toscana).
En el año 1.663 d.C. se encontraba en los sótanos del Palacio Ducal de Este, propiedad de la familia noble italiana, soberanos del Ducado de Ferrara y del Ducado de Módena, la Casa de Este.
En el año 1.894 d.C. la Perla de Modena fue trasladada a la Galería Estense, ubicada en la ciudad de Módena, localizada en la provincia de Módena, situada en la región Emilia-Romaña, en Italia.
Perla de Modena |
Descripción
Tiene una altura de 35 cm y una anchura de 30 cm.
Se trata de una pintura que representa el busto de la Virgen María sobre un fondo oscuro que destaca su figura.
Tiene la cabeza representada ligeramente ladeada hacia el lado derecho, con la mirada dirigida a su hombro derecho descubierto.
En el rostro redondeado destacan las cejas finas, los ojos almendrados entrecerrados, la nariz recta, los labios carnosos, el mentón redondeado y los pómulos marcados mediante un leve rosado.
También se puede observar como el cabello largo y castaño está peinado hacia atrás en un elaborado peinado, sujetado por una fina cinta y un velo semitransparente que le cubre la parte posterior de la cabeza.
Además está ataviada por una túnica en tonos morados-plateados con numerosos pliegues y escote en forma de barco que le deja los hombros al descubierto. Aparte lleva un manto en tonos verdes-dorados que le cubre.
Para finalizar subrayar que expertos italianos han identificado la pintura como un fragmento de una composición original de Rafael, una primera versión de la Sagrada Familia (también conocida como La Perla), que el artista habría pintado entre los años 1.518 d.C. y 1.520 d.C. (año de su muerte), lo que atestigua la actividad tardía del pintor en la ciudad de Roma (Italia).
Es más se piensa que tras la muerte prematura del maestro, que probablemente sólo puedo realizar el boceto, podría haber sido uno de sus discípulos quién completó la obra que, sin embargo, fue atribuida al pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino o Rafael).
Actualmente se encuentra en la Galeria Estense de Módena, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario