El Recipiente para Sake con Mariposas, también conocido como 蝶漆絵根来瓶子, es un recipiente datado aproximadamente en el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte japonés.
Recipiente para Sake con Mariposas |
Recipiente para Sake con Mariposas |
En concreto fue elaborado durante el período Muromachi (室町時代) (período de la historia japonesa que abarca desde el año 1.336 d.C. al año 1.573 d.C.).
Se conoce que perteneció a la colección de arte de la coleccionista de arte estadounidense Mary Griggs Burke.
Hasta que en el año 2.015 d.C. el Recipiente para Sake con Mariposas fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Recipiente para Sake con Mariposas |
Descripción
Tiene una altura de 32,4 cm. Está fabricado en madera con laca negra y roja y aplicaciones de pan de oro.
Se trata de un recipiente para sake realizado en cerámica Negoro, es decir, se trata de una botella de sake que solían fabricarse en pares y se utilizaban en los santuarios sintoístas para contener el sake (vino de arroz) ofrecido a las deidades locales.
Además resaltar que el recipiente se encuentra lacado en negro y la parte superior está decorada con diseños y patrones en rojo.
También se puede apreciar como un patrón de crisantemo en relieve parte desde la boca o corona y en los hombros hay el diseño de dos mariposas enfrentadas.
Una de ellas está delineada en laca roja y rellena con trazos cortos para representar patrones para las alas y el cuerpo, mientras que los contornos de la otra mariposa están definidos simplemente por un campo de laca roja.
Aunque cabe resaltar que ambos diseños se encuentran resaltados con pan de oro. Es más el diseño de las mariposas sugiere que el Recipiente para Sake con Mariposas, ligero y fácil de llevar, puede haber sido utilizado en Bugaku (un tipo de danza y música cortesana practicado en Japón desde el período Nara, en el que las mariposas son un motivo común).
Para finalizar subrayar que durante los trabajos de conservación y restauración, las fotografías realizadas mediante "rayos X" han revelado que el núcleo de madera está compuesto de dos partes que han sido cortadas y ahuecadas en un torno y luego unidas en los hombros, mientras que la boca o corona fue tallada por separado e insertada en la parte superior del recipiente.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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