martes, 6 de septiembre de 2022

Pareja de Scyphi de Plata

La Pareja de Scyphi de Plata son unas copas datadas aproximadamente entre los siglos I a.C. y II d.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Pareja de Scyphi de Plata

Lo primero que se conoce es que desde el año 1.959 d.C. pertenecieron a la colección de arte del británico Ian Thomas Roper.

Ubicada en la localidad de Bishop's Stortford, situada en el distrito de East Hertfordshire, localizada en el condado de Hertfordshire (Gran Bretaña).

En el año 1.970 d.C. la Pareja de Scyphi de Plata se encontraba en posesión de la galería de arte "Phoenix Ancient Art", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.994 d.C. las copas fueron adquiridas por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Una de las copas tiene una altura de 9,9 cm, una anchura de 20,6 cm, un diámetro de 12,7 cm y un peso de 797,5 g. Mientras que la otra copa tiene una altura de 9,5 cm, un diámetro de 12,6 cm y un peso de 684,1 g.

Ambas copas se encuentran fabricadas en plata con dorado.

Pareja de Scyphi de Plata

Se trata de una pareja de scyphi (copa utilizada en la antigüedad para beber con dos asas y sin base con patas) de plata con una decoración en relieve.

Las copas se encuentran decoradas en alto relieve con figuras de cupidos (figuras de niños pequeños, desnudos y alados) parcialmente doradas. 

También se puede apreciar como varios de los cupidos aparecen representados bailando y tocando instrumentos que están asociados con festividades Dionisíacas (festivales en honor al dios Dionisio (dios de la fertilidad y del vino) donde se realizaban representaciones dramáticas), también conocidas como festividades Dionisias.

Por lo tanto se cree que originalmente la Pareja de Scyphi de Plata fueron utilizadas durante las festividades o rituales destinados a una fiesta de bebida. Aparte de que las copas estaban destinadas tanto a la exhibición como a su uso.

Sin embargo cabe destacar que las figuras representadas tienen poco o ningún simbolismo real y se piensa que fueron elegidas simplemente porque en conjunto forman un grupo atractivo a la vista.

Para finalizar subrayar que la Pareja de Scyphi de Plata representan la orfebrería romana de la más alta calidad. Además sin duda fueron producidos por uno de los principales talleres romanos que abastecía a la familia imperial.

Así como a particulares ricos y cultos, es decir, para la misma clientela para la que se construyeron, decoraron y amueblaron las villas situadas alrededor de las ciudades de Roma y Nápoles.

Actualmente se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...