La Iluminación en Forma de Jarrón es una iluminación datada aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte indio.
![]() |
| Iluminación en Forma de Jarrón |
Lo primero que se conoce es que fue pintado por un iluminador indio afincado en la ciudad de Bijapur, durante el Sultanato de Decán, en India.
También es conocido que formó parte de la colección de arte del Mercado de Arte de Londres (Gran Bretaña).
En el año 1.980 d.C. la Iluminación en Forma de Jarrón fue comprada por el pintor, coleccionista e impresor británico Gordon Howard Eliot Hodgkin.
En el año 2.017 d.C. la iluminación pasó a formar parte de la colección de arte "Collection Trust", ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
Hasta que en el año 2.022 d.C. la Iluminación en Forma de Jarrón fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
El marco tiene una altura de 33,5 cm, una anchura de 24,7 cm y un grosor de 1,5 cm, mientras que solo la imagen tiene una altura de 25,5 cm y una anchura de 16,8 cm.
Está elaborado en tinta, acuarela opaca y oro sobre papel.
Se trata de un una iluminación de un libro que representa la figura de un jarrón florido y ornamentado sobre un fondo liso que resalta el objeto y la decoración.
La forma del jarrón se encuentra principalmente delineada por hojas de saz de bordes dentados, un sello distintivo del arte otomano del siglo XVI y XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.700 d.C.).
Se piensa que el género otomano de dibujos a tinta de saz ejecutados con pluma de caña e incorporando los contornos de las hojas de saz en formas curvas y quebradas, debió ser conocido por éste iluminador indio, quién logró con éxito muchos de los mismos efectos.
La línea engrosada en algunos trazos se relaciona con la técnica caligráfica de los dibujos de saz, al igual que el tratamiento de las hojas, que se entrelazan en una tensión rígida.
También destaca como el jarrón tiene flores de estilo turcomano y otras de estilo más convencional, como lotos y peonías.
Aparte en la base del jarrón, una hilera de rocas con algunas plantas que creen sobre ellas rinde un guiño respetuoso al realismo, del que ésta composición fantasiosa se aleja por lo demás elementos decorativos.
También se puede apreciar como sobre el borde inferior está escrita la siguiente inscripción: "gul-i hazar gulha" (flor de mil flores) y en la parte inferior izquierda se puede leer: 32, 30, y una fecha ilegible.
Con respecto a la composición resaltar que la figura del jarrón se encuentra enriquecida con color y oro, siendo el efecto superficial del reflejo de la opulencia.
Para finalizar subrayar que la opinión más aceptada por los historiadores es que la Iluminación en Forma de Jarrón podría haber formado la apertura o el final de un álbum de pinturas y caligrafía de Bijapur (India).
Bijapur (también conocida como Vijayapura) es una ciudad histórica en el estado de Karnataka, en la India.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:
Publicar un comentario