lunes, 2 de febrero de 2026

Retrato de Eirene

El Retrato de Eirene, también conocido como Retrato de Irene, es un retrato funerario datado aproximadamente a mediados del siglo I d.C. (período comprendido entre los años 40 d.C. y 50 d.C.), perteneciente al arte egipcio.

Retrato de Eirene
Retrato de Eirene

Se desconoce el lugar del hallazgo, siendo lo primero conocido que perteneció a la colección de arte Ernst Sieglin, propiedad del emprendedor y coleccionista de arte alemán Ernst von Sieglin.

Lo siguiente conocido es que el Retrato de Eirene pasó a formar parte de la colección de antigüedades, con el número de inventario 7.2, del Museo Landesmuseums Württemberg, ubicado en la ciudad de Stuttgart, situado en el estado Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania.


Descripción

Tiene una altura de 37,2 cm y una anchura de 22,2 cm. 

Se trata de un retrato funerario pintado con la técnica de pintura encáustica sobre un panel de madera de tilo de un milímetro de grosor.

Destaca como en la parte superior el panel tiene forma semicircular, aparte originalmente el panel se encontraba colocado en la zona de la cabeza de la momia de una mujer y aún en la actualidad se pueden observar a la altura de las clavículas restos de las vendas.

En el anverso del panel está representado el busto de una mujer joven, representada en vista frontal, con la cabeza ligeramente girada hacia el lado derecho.

El cabello corto está compuesto por finos y pequeños rizos, también lleva una corona de laurel dorada, a juego con los pendientes colgantes de plata que le cuelgan de los lóbulos de las orejas.

En el rostro alargado y estrecho, destacan las cejas pobladas, los grandes ojos almendrados, la nariz recta y grande, los labios carnosos y el mentón pronunciado.

Asimismo cabe destacar que los retratos de momias, incluidao el Retrato de Eirene, se encuentran entre las imágenes más impresionantes de la antigüedad.

Aparte gracias al clima egipcio, los paneles de madera con sus vibrantes colores se han conservado en un estado de conservación excepcional.

Aunque cabe enfatizar que se desconoce si los retratos fueron pintados en vida de los difuntos y si se exhibieron inicialmente en sus hogares.

En ocasiones, las inscripciones permiten identificar a la persona fallecida, como es el caso del Retrato de Eirene.

Para finalizar subrayar que el Retrato de Eirene representa una mezcla cultural de influencias egipcias, helenísticas y romanas.

Además resaltar que el nombre de Irene es de origen griego, derivado de Eirene (Εἰρήνη) que significa "paz" o "la que trae la paz".

En el panel hay escrita una inscripción demótica compuesta por tres líneas escritas a lo largo del cuello y por debajo de la barbilla, dónde se puede leer:

"Eirene, hija de Silvanos, su madre es Senpnoutis. 

Que su alma viva ante Osiris-Sokaris, 

el gran dios, señor de Abidos, para siempre"

Cabe enfatizar que no se conoce nada más sobre Eirene. Sin embargo parece que la retratada podría haber pertenecido a una clase media y alta étnicamente diversa, con una situación económica estable.

También llama la atención que dentro del arte egipcio es la única inscripción demótica conocida en un retrato de momia.

Actualmente se encuentra en el Museo Landesmuseums Württemberg, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botella con Pico de Estribo y Guerreros del Frijol

La Botella con Pico de Estribo y Guerrero del Frijol es una botella datada aproximadamente entre los años 500 d.C. y 800 d.C., perteneciente...