El Tetradracma de Alejandro Magno es una moneda datada aproximadamente entre los años 325 a.C. y 319 a.C., perteneciente al arte persa, en concreto al arte selyúcida.
![]() |
| Tetradracma de Alejandro Magno |
![]() |
| Tetradracma de Alejandro Magno |
Fue hallada en el año 1.962 d.C. durante unas excavaciones arqueológicas realizadas bajo la dirección del arqueólogo escocés David Brian Stronach, en nombre del Instituto Británico de Estudios Persas.
En la antigua ciudad de Pasargada, ubicada aproximadamente a unos 88 kilómetros al noroeste de la ciudad de Shiraz, en la provincia de Fars (Irán).
En el año 1.978 d.C. el Tetradracma de Alejandro Magno fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 0,45 cm y un diámetro de 2,8 cm.
Se trata de un tetradracma de plata que presenta en su anverso un busto juvenil de Heracles (semidios hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena y sobretodo conocido por su fuerza sobrehumana) mirando hacia el lado izquierdo.
Destaca como el joven tiene una nariz grande, un mentón prominente, labios fruncidos y el ceño ligeramente fruncido.
Además lleva un tocado de piel de león, con las patas atadas alrededor del cuerdo y también se puede apreciar como un borde de puntos rodea toda la imagen.
El reverso de la moneda está ornamentado con la figura del dios Zeus (rey de los dioses, dios del cielo, del rayo y del trueno), mirando hacia el lado derecho.
Está representado en posición sedente en un trono de respaldo alto con las piernas ligeramente abiertas, con el torso desnudo y sosteniendo un bastón en la mano izquierda, mientras que un águila se posa sobre su mano derecha.
Aparte se aprecia como el nombre, en escritura griega, "AΛEΞANΔPOY" (Alejandro) está grabado detrás de él.
Asimismo se observa la proa de un barco que se encuentra frente él, siendo probablemente una marca de ceca que indica quién fue el responsable de acuñar ésta moneda.
Para finalizar subrayar que se conoce que las imágenes del joven Heracles y del dios Zeus entronizado que aparecen en el Tetradracma de Alejandro Magno son los tipos estándar utilizados en la acuñación de plata del rey de Macedonia, hegemón de Grecia, faraón de Egipto y Gran rey de Media y Persia Alejandro Magno (también conocido como Alejandro III de Macedonia o Alejandro el Grande) durante toda su vida.
Es más enfatizar que como miembro de la antigua familia real macedonia (la dinastía Argéada), afirmaba descender de Heracles, y Zeus, como rey de los dioses, era una imagen significativa para todos los griegos, sobre quienes Alejandro Magno aspiraba a gobernar.
Tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C., su general Seleuco I (también conocido como Nicátor) continuó acuñando monedas con estas figuras, incluida el Tetradacma de Alejandro Magno, acuñada en la Casa de la Moneda de Susa, ubicada en el suroeste de Irán.
Tan sólo tras proclamarse rey de Babilonia y Siria en el año 305 a.C. Seleuco I introdujo sus propios tipos de monedas con imágenes a gran escala.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.


No hay comentarios:
Publicar un comentario