domingo, 19 de enero de 2020

Esfinge de Taharqo

La Esfinge de Taharqo es una escultura datada aproximadamente 680 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Esfinge de Taharqo
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el egiptólogo británico Francis Llewekkyn Griffith.

En el interior del " Templo T " de Kawa, concretamente en el área "E" de la parte suroeste del templo.

Situado en la región de Nubia, en el sur de Egipto y al norte de Sudán.

En la antigüedad está localización formaba parte del Reino de Kush.

En el año 1.932 d.C. la Esfinge de Taharqo fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento del Antiguo Egipto y Sudán.



¿ Quién fue Taharqo ?


Taharqo, también conocido como Nefertumjura Taharqo, fue un faraón de la XXV dinastía de Egipto, gobernó aproximadamente entre los años 690 a.C. y 664 a.C., durante el tercer período intermedio de Egipto.


Esfinge de Taharqo



Descripción


Tiene una altura de 40 cm y una longitud de 73 cm. Está fabricada en granito, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una esfinge, es decir, un ser mitológico que presenta el cuerpo de un león y la cabeza de una persona humana.

El cuerpo de león está representado recostado, se puede observar como las patas delanteras están extendidas hacia delante, mientras que las patas traseras se encuentran recogidas. Además se aprecia como la cola del león está apoyada sobre el muslo derecho.

Esfinge de Taharqo
El rostro de la esfinge es una representación del faraón Taharqo, resaltan los ojos almendrados delineados mediante finas incisiones.

La nariz es chata y ancha, mientras que los labios son gruesos. Cabe resaltar que la esfinge destaca los rasgos faciales del faraón revelando su origen africano.

En la parte superior de la cabeza, sobre la frente, está representado la doble cobra de uraeus (una representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida).

La doble cobra de uraeus está considerada como la insignia real de los reyes de Kush.

También se aprecia como sobre el pecho se encuentra el cartucho con el nombre del faraón escrito en escritura jeroglífica.

Para finalizar subrayar que toda la escultura reposa sobre un pedestal rectangular fabricado con el mismo granito utilizado para la fabricación de la escultura.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...