domingo, 5 de enero de 2020

Diosas Serpientes

Las Diosas Serpientes son varias esculturas datadas aproximadamente entre los años 1.650 a.C. y 1.550 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Diosas Serpientes
Fueron halladas en el año 1.903 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Arthur John Evans.

Se descubrieron en el ala oeste del palacio de Cnosos, en uno de los tres depósitos o pozos (koulorès), también conocidos como tesorería sacra.

Cabe resaltar que en la antigüedad este lugar era donde se depositaban los objetos de culto y las ofrendas.

El palacio se encuentra edificado en la isla de Creta, situada en el mar Mediterráneo oriental (Grecia).


Diosa Serpiente



Descripción


Se trata de dos esculturas de bulto redondo o exentas que representan a una figura femenina, son las representaciones de la "Diosa Serpiente".

Las dos figuras se encuentran fabricadas en loza vidriada, una técnica para esmaltar los objetos de cerámica utilizando una pasta de cuarzo.

Cabe resaltar que esta técnica produce objetos con colores brillantes, además de que en la antigüedad este material simbolizaba la renovación de la vida.

La figura más grande se encuentra representada con los brazos estirados hacia delante, aparte se aprecia como tiene representadas serpientes que se arrastran sobre sus brazos hasta la altura de la tiara o corona.

También se puede observar como las serpientes se encuentran representadas enroscadas en las manos y en la cintura.

La figura de menor tamaño era conocida por el nombre de " Adoradora Sin Cabeza ", puesto que la estatua fue descubierta sin cabeza y sin el brazo izquierdo, aunque después de su restauración también pasó a denominarse Diosa Serpiente.

Diosa Serpiente
Se encuentra representada sosteniendo dos serpientes con sus manos levantadas, las serpientes onduladas tienen las cabezas giradas hacia afuera.

Ambas esculturas se encuentran ataviadas con una larga falda con siete volantes, un delantal o mandil bordado y un corpiño o corsé ajustado de media manga que expone los senos grandes (símbolo de la fertilidad de las mujeres).

También se observa como ambos rostros están representados de forma esquemática, resaltan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios gruesos.

Para finalizar subrayar como curiosidad que la " Diosa Serpiente " forman una de las mujeres representadas en la obra contemporánea "The Dinner Party" de la pintora, escultora, educadora, escritora y pionera del arte feminista estadounidense Judy Chicago.

Cabe enfatizar que la obra "The Dinner Party", expuesta en el Museo de Brooklyn, está considerada la primera obra de arte feminista épica, consiste en 39 elaborados espacios dispuestos a lo largo de una mesa triangular para 39 mujeres famosas históricas y míticas.

Actualmente las Diosas Serpientes se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Heraclión, en Creta (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...