viernes, 17 de enero de 2020

Piedra Michaux

La Piedra Michaux es un kudurru datada aproximadamente en el siglo XII a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 1.101 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico.

Piedra Michaux
Fue elaborada durante el período de la dominación casita (dinastía casita) de Babilonia.

En el año 1.782 d.C. fue comprada en Bagdad (Irak) por el botánico, biólogo y explorador francés André Michaux.

Mientras se encontraba en una expedición cerca del río Tigris, patrocinada por el gobierno francés.

En el año 1.786 d.C. la Piedra Michaux fue cedida a la Biblioteca Nacional de Francia, en la ciudad de París (Francia).



Descripción 


Tiene una altura de 45 cm y una circunferencia de 62 cm. Está fabricada en piedra basáltica, mediante la técnica de tallado y grabado.

Se trata de un kudurru, es decir, una estela de piedra grabada que tiene forma rectangular con la parte superior redondeada.

Tiene dos registros representados: uno situado en la parte superior y el otro situado en la parte inferior.

En la parte superior se encuentra un registro donde están representados los símbolos divinos de los dioses: Anu, Enlil, Ea (también conocido como Enki), Marduk y Nabu (dios de la escritura).

Piedra Michaux

En cuanto al registro de la parte inferior y que cubre la mayor parte de la superficie se encuentra un texto escrito en lengua acadia mediante escritura cuneiforme.

La inscripción hace referencia a un documento jurídico dónde se limita la concesión de tierras.

Gracias a la traducción se sabe que hace referencia a un terreno agrario situado en la ciudad de Kar-Nabu, localizada en la orilla del canal de Me-Kalkal, en el territorio de la tribu de Habban.

Además se aprecia como lleva escrito el nombre de Meli-Shipak II (también conocido como Meli-Shipak), un rey de Babilonia que gobernó por un período aproximado de quince años.

Para finalizar enfatizar que la Piedra Michaux es el primer testimonio de la civilización mesopotámica, dentro del periodo casita, que ha llegado a la Europa moderna.

Actualmente se encuentra en la Sala Oval de la Biblioteca Nacional de Francia, en París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...