lunes, 13 de enero de 2020

Estatua Sedente de Xiuhtecuhtli

La Estatua Sedente de Xiuhtecuhtli es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.325 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Estatua Sedente de Xiuhtecuhtli
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Templo Mayor de la capital del Imperio mexica, la ciudad estado de México-Tenochtitlan.

En la actualidad esta localización corresponde con la ciudad de México, en México.

Años después de su descubriendo, en el año 1.821 d.C., después de la independencia de México, la estatua fue llevada a España.

Después fue adquirida por el coleccionista de arte John Wetherell, pasando a formar parte de la colección Wetherell.

Hasta que en el año 1.849 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte del departamento de Africa, Oceanía y América.



Descripción 


Tiene una altura de 32 cm. Está fabricada en toba calcárea (una roca caliza muy porosa), mediante la técnica de tallado.

Estatua Sedente de Xiuhtecuhtli

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa al dios Xiuhtecuhtli (también conocido como el espíritu del fuego y el calor).

Está representado en posición sedente con los brazos cruzados y las manos apoyadas sobre las rodillas.

En la parte superior destaca el tocado decorado por una serie de líneas horizontales que recuerdan a los pliegues de una hoja de papel.

También se aprecia como encima de la frente lleva una corona con una banda horizontal decorada con círculos concéntricos.

En cuanto al rostro, éste se encuentra representado con los rasgos de un hombre anciano. Aparte se aprecia como de las orejas cuelgan grandes orejeras con formas rectangulares y decoradas con motivos geométricos.

Para finalizar subrayar que aunque su estado de conservación en general es bueno, aunque se aprecia como en la parte inferior el pie izquierdo se encuentra mutilado.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...