martes, 7 de enero de 2020

Sarcófago Paleocristiano de Martos

El Sarcófago Paleocristiano de Martos es un sarcófago datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Sarcófago Paleocristiano de Martos
Fue hallado en el año 1.896 d.C. durante las obras de remodelación del edifico conocido como "El Llanete", también llamado Molino del Rey.

Situado en la ciudad de Martos, localizada en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Después de su descubrimiento y restauración, en el año 1.975 d.C. fue donado al Museo de Jaén, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción 


La caja tiene una longitud de 214 cm, una anchura de 66 cm y una altura de 61 cm. La tapa presenta una longitud de 214 cm, una anchura de 66 cm y una altura de 10 cm.

Sarcófago Paleocristiano de Martos

Está fabricado en mármol blanco de grano fino y vetas azuladas, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un sarcófago que presenta en sus laterales escenas en mediorelieve.

La parte inferior del sepulcro está decorado por un friso columnado con siete nichos o intercolumnios.

Se puede apreciar como el frente de la caja del sarcófago está divido por ocho columnas en siete compartimentos en los que hay representados escenas de los milagros de Jesús, es decir, siete escenas milagrosas descritas en el Nuevo Testamento.

De izquierda a derecha están representadas: la resurrección del hijo de la viuda de Naim, la curación del ciego, la curación de la mujer Hemorroisa, la negación de San Pedro (también conocida como "la Fe de Pedro" o "escena del gallo"), milagro de la curación del paralítico, la multiplicación de los panes y peces y por último el milagro de las bodas de Cana de Galilea.

Cabe destacar que las columnas son estriadas en espiral y se apoyan sobre pequeños plintos con basas con molduras decoradas.

Sarcófago Paleocristiano de Martos
Además las columnas sostienen alternativamente cuatro frontones y tres arcos rebajados.

Los capiteles son de orden compuesto: tres hojas de acanto que llegan hasta el borde decorado con perlas y ovas.

En cuanto a la tapa destacar que tan solo se conserva un tercio de su altura original, se encuentra cortada y está decorada con figuras del Antiguo Testamento.

Se puede apreciar como tiene dos escenas laterales y una cartela central (también conocida como "tabella inscriptionis") anepigráfica sostenida por dos genios alados.

En la parte izquierda está representada la escena de los hebreos en el honro de Babilonia, mientras que en la parte derecha se aprecia la escena de Jónas (aunque se encuentra casi destruida y tan solo se pueden apreciar unos pocos de sus elementos).

Para finalizar enfatizar que con respecto a la composición destacan las vestimentas de las figuras que están representadas de manera esquemática, también destacan que las figuras se encuentran representadas juntas, sin apenas profundidad, ni filas.

Actualmente se encuentra en el Museo de Jaén, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...