martes, 21 de enero de 2020

Penacho de Moctezuma

El Penacho de Moctezuma, también conocido como Quetzalapanecáyotl, es un tocado datado aproximadamente entre los años 1.300 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Penacho de Moctezuma
Los investigadores piensan que el Penacho de Moctezuma formo parte de unas de las 158 piezas que regaló el tlatoani (gobernante) de los mexicas, Moctezuma Xocoyotzin (también conocido como Moctezuma II).

Al conquistador español Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, para que se lo enviara a su rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Las piezas fueron inventariadas y enviadas a Alemania (en Europa), dónde el penacho fue olvidado.

Hasta que en el año 1.596 d.C. el penacho aparece documentado con una descripción de los inventarios pertenecientes a la sucesión hereditaria del archiduque de Austria y conde de Tirol Fernando II de Tirol (también conocido como Fernando II de Austria).

Perteneció a la colección de arte de Fernando II de Tirol hasta el año 1.703 d.C., cuando después de varios traslados llegó a la ciudad de Viena (Austria).

Fue en el año 1.806 d.C. cuando fue expuesto por un período de ocho años en el palacio de Belvere Bajo. 
Cabe destacar que en el año 1.878 d.C. el tocado sufrió una restauración, en la que se alteró su forma original, puesto que los restauradores consideraban al penacho un estandarte, por lo tanto fue aplanado y perdió su flexibilidad.

Penacho de Moctezuma

No fue hasta el año 1.908 d.C. cuando fue reconocido como un atavío para la cabeza y su procedencia mexica y en el año 1.928 d.C. se incorporó a la colección de arte del Museo de Etnología de Viena, en Austria.

En el año 1.991 d.C. el gobierno mexicano exigió a Viena la devolución de la pieza, pero no obtuvo respuesta.

Fue en el año 2.011 d.C. cuando la diplomacia mexicana volvió a realizar la petición, pero esta vez ofreció un intercambio temporal del penacho a cambio de una carroza dorada que perteneció al emperador Maximiliano de Habsburgo.

Sin embargo estudios recientes han confirmado que la fragilidad del penacho hacen imposible su traslado, puesto que la vibración crearía daños irreversibles.


Penacho de Moctezuma

Descripción


Tiene una altura de 116 cm, un diámetro de 175 cm y un peso menor a un 1 kg.

Se trata de un tocado elaborado con plumas de cuatro especies de aves diferentes hasta conformar un total de más de 222 plumas. 

Cabe resaltar que tiene forma de capas concéntricas de plumas de diferentes colores colocadas en un semicírculo.

Se observa como el semicírculo más pequeño está fabricado por plumas azules del ave cotinga azulejo (también conocido como azuleja), con unas pequeñas placas o tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas (jade).

Penacho de Moctezuma

Después le sigue una hilera de plumas rosas de tlauquechol, luego pequeñas plumas de quetzal y otra capa de plumas de color marrón rojizo de cuclillo, con tres bandas de pequeñas placas de oro.

Es después de esta hilera dónde hay plumas verdes de quetzal (es un género de aves de la familia de los trogones), algunas de las cuales tienen una longitud de 55 cm.

Además en el centro del tocado, se puede observar como las plumas de quetzal se encuentran elevadas en relación con las plumas situadas a los laterales.

Así mismo se aprecia como en la parte inferior hay unas correas de cuero que sujetan el tocado a la cabeza del usuario.

Penacho de Moctezuma
En cuanto a la composición resaltar que el penacho refleja la tradición mesoamericana con una antigüedad de más de 15 siglos, la estructura original permitía abrir y cerrar ambas secciones laterales de forma que emularan las alas de un ave en vuelo.

Para finalizar subrayar que el Penacho de Moctezuma es una de las pocas piezas de arte plumario que se conservan en la actualidad del período precolombino.

Actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...