jueves, 9 de enero de 2020

Urna de San Cándido

La Urna de San Cándido es un relicario datado aproximadamente en el año 1.292 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Urna de San Cándido
Se sabe que fue fabricada en algún taller catalán, aunque su autor es desconocido.

Desde el año de su elaboración (en el año 1.292 d.C.) permaneció en el monasterio de Sant Cugat del Vallés.

Situado en la localidad de San Cugat del Vallés, en la provincia de Barcelona, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Hasta que el 16 de abril del año 1.868 d.C. fue trasladada al Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona por orden del obispo de Barcelona Pantaleón Montserrat Navarro.

Años más tarde, en el año 1.879 d.C. fue cedida al Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Urna de San Cándido


Descripción 


Tiene una altura de 76 cm, una anchura de 122 cm y una profundidad de 45 cm.

Está fabricada en madera, pan de oro y estuco, mediante la técnicas de tallado y pastillas de relieves dorados.

Se trata de una urna o arqueta con forma de paralelepípedo (un poliedro de seis cara, en las que todas las caras son paralelas e iguales dos dos) y cubierta a dos batientes.

Es una talla en madera con estuco dorado que tenia la funcionalidad de albergar los restos del cuerpo de San Cándido.

Se puede apreciar como el batiente de la parte anterior de la cubierta es totalmente liso, mientras que el batiente de la parte posterior se encuentran divido en tres secciones.

Urna de San Cándido
En las dos secciones laterales están representados dos ángeles en genuflexión portadores de un incensario (también conocidos como ángeles turiferios).

Mientras que en la sección central dentro de una mandorla aparece representado un Pantócrator (representación de Jesús de Nazaret, de Dios Padre o de ambos), la mandorla se encuentra rodeada por los símbolos de los cuatro evangelistas.

Cabe destacar que las tres secciones se encuentran separadas por una cenefa decorada con motivos geométricos y con una decoración de entrelazados vegetales.

En uno de los lateral se puede observar como aparece representado una escena con una figura sentada mientras conversa con otras tres figuras en posición de pie.

Urna de San Cándido

En el otro lateral se aprecia la representación de un hombre de pie con otros hombres situados a su alrededor (posiblemente soldados), todos se encuentran frente a otro figura (en la actualidad perdida).

Cabe destacar que en ambos laterales, en la parte superior, se puede apreciar como se encuentran representados los arcos de tipología gótica, conocidos como arcos trilobulados.

En la parte central de la cara rectangular delantera hay una figura ataviada con las vestiduras de obispo portando la mitra y el báculo pastoral.

Sobre él se encuentra la inscripción en latín: "S IACOBUS IUSTUS " (en referencia a Santiago). A ambos lados aparecen representados un grupo de personajes sentados en asamblea debajo de unos arcos trilobulados.

Aparte se puede observar como en cada uno de los extremos hay representada una ciudad rodeada por una muralla.

Toda la escena se encuentra enmarcada por una cenefa con motivos vegetales, también se aprecia como en las hojas de la decoración de la cenefa hay medallones huecos (los investigadores piensan que en su origen habrían tenido incrustaciones de cristales o piedras preciosas).

Urna de San Cándido
En la parte central de la cara rectangular posterior está representada la escena de la degollación de San Cándido.

En el lado izquierdo se observan cinco caballeros al fondo de los cuales se aprecian árboles con forma redondeada.

En el centro aparece representado San Cándido arrodillado enfrente de él, de pie se encuentra su verdugo.

Sobre ambos aparece la inscripción en latín: "SANCTUS CANDIDUS".

Se observa como en el lado derecho hay dos grupos de personas, unos montados sobre caballos y otros a pie. También se observa como en el extremo del lado derecho hay representada una figura de pie separada de los demás con la inscripción en latín "SANTUS MAURISIUS".

Toda la escena está enmarcada por una cenefa con motivos vegetales, además en el borde superior se encuentra la siguiente inscripción escrita en latín:

" ANNO DOMINI M CC XC II MONAS MAI INVNETIO 
SACRATISSIMO CORPORIS SCI CANDIDI MILITIS XPI ET MRIS "


En cuanto al estado de conservación, en general la urna se conserva en buen estado. Aunque la ornamentación de piedras preciosas y cristales ha desaparecido, también se aprecia como faltan algunos fragmentos del estuco dorado y la madera presenta una mala conservación con muestras de carcoma (también conocidas como queras, unas larvas que perforan la madera).

Para finalizar enfatizar que la Urna de San Cándido está considerada una de las obras de arte que mejor muestran la transición estilística entre el arte románico y el arte gótico.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la ciudad de Barcelona (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...