lunes, 20 de enero de 2020

Castillejo de Monteagudo

El Castillejo de Monteagudo, también conocido como Qasr Ibn Sad, es un palacio datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Castillejo de Monteagudo
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte taifa.

Es conocido que fue mandado edificar por el líder y militar andalusí Muhámmad ibn Mardanix (también conocido como Ibn Mardanís o "Rey Lobo").

Con el objetivo de convertir ésta construcción palatina en un símbolo de su poder estatal.

Se construyó en una pequeña colina situada a 4,5 km al noroeste de la ciudad de Murcia, localizada en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, en España.


Castillejo de Monteagudo


Descripción


Se trata de una construcción palatina fabricada de piedra y adobe, que presenta una planta rectangular compuesta por dos recintos: el recinto principal y el recinto exterior.

La construcción de planta rectangular se encontraba rodeada de una muralla en torno a un gran patio central que estaba rodeado por varias estancias.

Castillejo de Monteagudo
(Plano)
La muralla exterior se encontraba compuesta por un total de cinco torres en sus lados mayores y tres torres en sus lados menores, además se observa como los ocho torreones se encontraban edificadas cercanas entre sí.

Castillejo de Monteagudo


Es conocido que los muros tapiales habían sido edificados con argamasa que va perdiendo grosor a medida que los muros ganan altura.

Cabe destacar que alrededor del patio central había habitaciones, salas y diversas dependencias que en la actualidad se encuentran desaparecidas. 

Castillejo de Monteagudo
Sin embargo se conoce había dos alcobas situadas en el centro de un torreón central, con disposición al norte y al sur, que crea una disposición en "T" con respecto al resto de salas.

También gracias a los restos hallados se sabe que los muros se encontraban decorados con pinturas murales que representaban escenas de músicos y figuras de animales, aparte los techos estaban decorados con yeserías.

Originalmente el patio central tenía dos albercas en los lados menores y en su centro había edificado sobre una plataforma con planta cuadrada una qubba o fuente-pabellón con una pequeña fuente o alberca en su interior.

Alrededor de las albercas, habían jardines, un acueducto y una cisterna a cielo abierto situada en el lado oeste que además de la irrigación (riego que consiste en aportar agua a los cultivos), también podría haberse utilizado durante las festividades realizadas en el palacio.

Castillejo de Monteagudo
Cabe enfatizar que en la actual el estado de conservación no es bueno, se encuentra en ruinas y en un estado de total abandono.

Todos los restos decorativos, arquitectónicos y diversos objetos que se encontraron en el interior del Castillejo de Monteagudo se encuentran expuestos en tres museos de España:

En el Museo Arqueológico Nacional de España en la ciudad de Madrid, en el Museo Arqueológico de Murcia en la ciudad de Murcia y en el Museo de Santa Clara en la ciudad de Murcia.

Para finalizar subrayar que el Castillejo de Monteagudo fue declarado el 25 de junio del año 1.985 d.C. Bien de Interés Cultural (una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...