miércoles, 15 de enero de 2020

Cruz de San Salvador de Fuentes

La Cruz de San Salvador de Fuentes es un crucifijo procesional datado aproximadamente entre los años 1.150 d.C. y 1.175 d.C., perteneciente al arte medieval.

Cruz de San Salvador de Fuentes
En concreto al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte asturiano.

Desde su fabricación permaneció en la Iglesia de San Salvador, situada en la localidad de Fuentes.

Dentro del concejo (municipio) de Villaviciosa, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España).

Hasta que en el año 1.898 d.C. fue expoliado y vendido a coleccionistas privados franceses y luego norteamericanos.

Años más tarde, en 1.917 d.C. fue el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan quién donó el crucifijo procesional al Museo Metropolitano de Arte, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Cruz de San Salvador de Fuentes

Descripción


Tiene una altura de 59,1 cm, una anchura de 48,3 cm y una longitud de 8,7 cm.

Está fabricado en plata, madera y piedras preciosas.

Se trata de un crucifijo procesional (también conocido como cruz alta, es una cruz utilizada en las procesiones católicas) de la iglesia, es una pieza de orfebrería fabricada en madera revestida de plata que en algunas partes se encuentra dorada, tiene piedras semipreciosas y un camafeo romano.

En la parte delantera (anverso) se encuentra representado Jesús coronado y crucificado flanqueado en los brazos de la cruz por la Virgen María y San Juan.

En el brazo superior de la cruz está representado un ángel, mientras que en el brazo de la parte inferior aparece Adán levantándose de su tumba.

Además sobre la cabeza de Jesús hay un cristal de roca que cubre una cavidad, cabe destacar que en la actualidad la cavidad aún contiene una reliquia no identificada.

Se puede apreciar como las barras doradas de filigrana unidas situadas a cada uno de los brazos de la cruz sirvieron para albergar una serie de gemas (incluidas los intaglios antiguos, también conocidos como joyas grabadas).

Cruz de San Salvador de Fuentes
En la actualidad tan sólo se conservan dos de estas gemas: una tiene la figura de Victoria y en la otra aparece representado un hombre desnudo con un pez y una lanza.


En la parte trasera (reverso) hay una inscripción escrita en latín:

" (EN HO)NORE S(AN) C (T)I SA/LVATORIS 
SA / NCCIA GVIDIS ALVI ME FECIT "

Una traducción aproximada es la siguiente:

" En honor al Santo Salvador, Sancha Guiado me fabricó "

Los investigadores piensan que la inscripción puede significar y hacer referencia a la persona que mandó fabricar el crucifijo.

Aparte también se pueden apreciar como en los brazos del reverso se encuentran representado los símbolos alegóricos a los Evangelistas (Un águila, un león y un toro), mientras que en el brazo central de la parte inferior el símbolo del ángel se encuentra desaparecido.

Para finalizar subrayar que la Cruz de San Salvador de Fuentes está considerada una de las obras cumbres dentro de la orfebrería medieval asturiana.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...