sábado, 4 de enero de 2020

Virgen Blanca

La Virgen Blanca es una escultura datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Virgen Blanca
Es desconocido dónde fue elaborada, pero se sabe que tiene origen francés, puesto que desde la segunda mitad del siglo XIV d.C. la Virgen Blanca supuso un nuevo modelo dentro de la escultura francesa del arte gótico.

En el año 1.349 d.C. la escultura fue traída de Francia por un comerciante conocido como Martín, quién la regalo a la iglesia del municipio de Uharte (Huarte).

Localizado en la comarca de la Cuenca de Pamplona, dentro de la comunidad Foral de Navarra (España).

Virgen Blanca

Cabe resaltar que en algún año después de 1.349 d.C. la escultura desapareció de la iglesia de Uharte.

No se supo de la escultura hasta que fue donada por el noble español Gonzalo Ruiz de Toledo (también conocido como Conde de Orgaz) a la catedral de Toledo.

Dónde fue situada en el Altar de prima dentro del coro de la catedral de Toledo, localizada en la ciudad de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).



Descripción


Tiene una altura de 153 cm. Está fabricada en alabastro y policromada.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer, es una representación de la Virgen María y el Niño Jesús.

La Virgen María se encuentra representada de pie sosteniendo en sus brazos al niño Jesús. El niño aparece sentado sobre el brazo izquierdo de la Virgen, que le sujeta con el brazo derecho.

Virgen Blanca
El niño acaricia con la mano derecha la barbilla de la Virgen, mientras que con la mano izquierda sostiene un fruto.

Ésta representado con un rostro ovalado, los ojos rasgados, la nariz recta y la boca curvada en una sonrisa.

En cuanto a la Virgen, ésta tiene el rostro con forma oval, los ojos rasgados, la nariz recta y los labios carnosos curvados en una pequeña sonrisa característica de las imágenes del arte gótico.

El cabello ondulado está peinado con raya en medio y cubierto con un velo. Además se puede apreciar como en la parte superior de la cabeza hay una corona dorada.

Tanto la Virgen como el niño se encuentran ataviados con unas túnicas, se puede observar como los ropajes con pliegues esconden las formas anatómicas del cuerpo humano.

En relación a la policromía, las túnicas son de color blanco, además tienen franjas en color dorado y en algunas zonas de los pliegues se puede apreciar un color azul, también en la parte inferior de la túnica hay una franja de color rojo.

Virgen Blanca

Los cabellos y la corona son de color dorado, la piel está representada de un color natural que se ha ido oscureciendo debido al paso del tiempo.

Respecto a la composición se puede apreciar como la Virgen aparece representada en contraposto, provocado por el peso del niño. Este contraposto da una sensación de movimiento.

También destaca el naturalismo, puesto que las proporciones, los gestos, la expresión de los rostros y la actitud de la Virgen confieren a la escultura un carácter humanista propio de la escultura gótica.

Para finalizar subrayar que su estado de conservación es bueno, no presenta repintes (segunda pintura que se realiza en una obra de arte para restaurarla) ni rupturas, los investigadores piensan que esto puede ser debido a que hasta el siglo XX d.C. existía la costumbre de vestir a las imágenes con ropajes, lo que proporciono una capa de protección a la escultura.

En la actualidad la Virgen Blanca se encuentra en el interior del coro de la catedral de Toledo, en la ciudad de Toledo (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...