jueves, 2 de enero de 2020

Tríptico John Grandisson

El Tríptico John Grandisson es un tríptico datado aproximadamente entre los años 1.330 d.C. y 1.340 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Tríptico John Grandisson
El tríptico fue encargado elaborar el obispo de Exeter John Grandisson, en la ciudad de Exeter, en el condado de Devon.

Situado dentro de la provincia de Canterbury (también conocida como Provincia del Sur), en Gran Bretaña.

Después perteneció al coleccionista de arte francés Louis Fidel Debruge-Duménil.

Más tarde fue comprado por el príncipe ruso Alexsei Dmitrievich Saltykov (también conocido como príncipe Pierre Soltykoff) pasando a formar parte de su colección de arte.

Hasta que en el año 1.861 d.C. fue John Webb quién adquirió el tríptico en nombre del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Tríptico John Grandisson

Descripción


Tiene una altura de 23,8 cm, abierto una anchura de 20,6 cm y cerrado (incluida las bisagras) una anchura de 10,2 cm.

Las dos hojas laterales tienen una anchura de 5 cm, mientras que la hoja central presenta una anchura de 10,1 cm.

Abierto tiene una profundidad de 1,7 cm y cerrado (incluida las asas) tiene una profundidad de 3,5 cm.

Presenta un peso de 550 gramos y está fabricado en marfil de elefante y plata.

Se trata de un tríptico rectangular que presenta tres paneles. Una hoja central con dos registros y dos hojas laterales (una a cada lado) con dos registros en cada hoja, unidas a la hoja central por medio de dos conjuntos de tres bisagras de plata.

En el registro superior de la hoja central, se encuentra representada la escena de la Coronación de la Virgen, mientras que en el registro inferior está representada la Crucifixión.

Ambas escenas se encuentran enmarcadas por arcos deprimidos (también conocidos como arco Tudor o arco de cuatro centros), es un tipo de arco apuntado que se construye con cuatro centros interiores y está rematado con una clave en ángulo.

Tríptico John Grandisson
(parte posterior)
Además los arcos se encuentran decorados con follaje (adornos de ramas, hojas y frutos) y remaches.

La hoja de la izquierda presenta dos registros, en el superior aparece representado la figura de San Pedro sosteniendo una espada con la mano izquierda.

Mientras que en el registro inferior está representado la figura del religioso inglés, santo y mártir Tomás de Canterbury (también conocido como Tomás Cantuariense, Tomás de Cantorbery o Tomás Becket).

La hoja de la derecha, también presenta dos registros, en el registro superior está representada la figura de San Pablo y en el registro inferior aparece la figura de San Esteban.

Tríptico John Grandisson

Cabe resaltar que todas las figuras se encuentran enmarcadas por arcos deprimidos, además se puede observar como en los tímpanos hay rosetas.

Así mismo se aprecia como en los lados exteriores aparecen tallados los emblemas del obispo de Exeter John Grandisson.

Aunque en el momento de su elaboración ordenó cambiar el escudo de armas de su familia (en el escudo original en el centro se encuentra una mitra, mientras que en el escudo tallado en el tríptico fue sustituido por una águila).

Para finalizar subrayar que en la actualidad el Tríptico John Grandisson es uno de los trípticos de marfil fabricados en Inglaterra mejor conservados.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...