Templo de Vesta |
Situada en la región del Lacio, localizada en la Italia Central.
Cabe destacar que en la antigüedad esta localización se correspondía con la antigua ciudad romana de Tibur.
Descripción
Se trata de un templo dedicado a la diosa Vesta (diosa del hogar y símbolo de la fidelidad) que tiene planta con forma circular.
Aunque cabe resaltar que en la actualidad el templo se encuentra en ruinas.
Está construido en ladrillo y travertino (roca sedimentaria formada por depósitos de carbonato de calcio) y tiene aproximadamente 14,5 metros de diámetro.
El períptero (edificio rodeado por una fila de columnas alienadas en cada uno de sus lados) forma una perístasis (un pórtico colmando alrededor de la cella del templo) exterior.
Templo de Vesta |
El peristilo, es decir, la galería de columnas que rodea al templo, está conformado por un total de dieciocho columnas acanaladas, de las cuales en la actualidad tan sólo se conservan diez.
Las columnas son de orden corintio, destacan sobretodo los fustes acanalados por veinticuatro estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales.
Las columnas tienen basa y los capiteles presentan una apariencia de campana invertida de la que rebosan las hojas de acanto.
La cella, también conocida como naos o cámara interior, tiene forma circular.
Templo de Vesta |
La puerta se encontraba flanqueada a la derecha y a la izquierda por una ventana.
Así mismo se puede apreciar como la cella se encuentra elevada sobre un podio de una altura de 2,4 metros.
Este podio o base se encuentra fabricado en ladrillo y revestido con lajas (piedra plana, lisa y poco gruesa) de travertino.
El arquitrabe se encuentra decorado con un friso adornado por cráneos de bueyes (brucáneos), guirnaldas florales, rosas, espigas de trigo y racimos de uva.
Templo de Vesta |
En el arquitabre hay una inscripción escrita en latín gracias a la cual se sabe que la construcción o restauración del Templo de Vesta fue llevada a cabo por "Lucius Gellius".
En el corredor de aproximadamente una anchura de 1,70 metros, el cielorraso de la galería se encontraba decorado con dos órdenes de artesonado con rosones.
Además cabe resaltar que los investigadores piensan que en su origen el templo se encontraba cubierto por una cúpula baja que presentaba un orificio en la zona central superior, por la cuál salía el humo del fuego sagrado.
Así mismo tendría una pequeña cubierta fabricada de travertino artesonado con forma círcular que tenía la funcionalidad de impedir la irrupción del agua de lluvia.
Para finalizar subrayar que el Templo de Vesta ha servido de inspiración y modelo para numerosos templos construidos durante el período neoclásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario