martes, 14 de enero de 2020

Copa de Licurgo

La Copa de Licurgo es una copa datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Copa de Licurgo
Cabe destacar que el momento y el lugar del hallazgo es desconocido, aunque los investigadores piensan que pudo ser fabricada en la ciudad de Alejandría (Egipto) o en la ciudad de Roma (Italia).

Las primeras noticias de la Copa de Licurgo datan del año 1.857 d.C. cuando fue adquirida por la familia Rothschild.

Copa de Licurgo

Pasando a formar parte de la colección de arte del banquero y político inglés, el barón Lionel Nathan de Rothschild.

Hasta que en el año 1.958 d.C. fue vendida por Nathaniel Victor Rothschild (el tercer barón de Rothschild) por un precio de 20.000 libras esterlinas.

Al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de prehistoria y Europa.

Copa de Licurgo



Descripción


Tiene una altura de 158,8 mm, un diámetro máximo de 132 mm y un peso de 700 gr. Está fabricada en vidrio dicroico.

El efecto dicroico se consigue mediante un vidrio que tiene incorporado una pequeña cantidad de nanopartículas de oro y plata dispersas en forma coloidal en el vidrio.

Se trata de una copa o taza para beber, cubierta con una decoración de varias escenas que representan la muerte del rey Licurgo.

Cabe resaltar que la copa tiene varios colores dependiendo de la luz, es decir, si la copa está iluminada desde atrás tiene un color rojo rubí, mientras si la copa es iluminada frontalmente presenta un color verde.

Copa de Licurgo

Es un tipo de copa en jaula romana, también conocida como diatretum, es decir, el vidrio fue cortado y horadado con la finalidad de dejar una "jaula" decorativa en la superficie.

En las escenas representadas destaca el rey Licurgo (rey de los edones en Tracia) representado de pie, desnudo (excepto por las botas) y siendo estrangulado por una vid.

A la izquierda del rey, agachada se encuentra representada Ambrosia (una de las seguidoras del dios Dionisio, también conocidas como ménades).

Copa de Licurgo
Detrás de ella se encuentra representado un sátiro apoyado en un pie, con el otro pie levantado, se observa como con su mano derecha sostiene una piedra con la intención de lanzársela al rey.

Mientras que en al lado derecho del rey está representado el semidiós Pan (semidiós de las pastores y rebaños) junto con una pantera (animal consagrado al dios Dionisio).

Detrás de la pantera aparece representado el dios Dionisio (dios de la fertilidad y el vino) en posición de pie, ataviado con una túnica, con el brazo derecho extendido y con la mano izquierda sosteniendo un tirso (bastón de cañaheja forrado de vid o hiedra).

Se puede observar como el interior de la copa es liso, pero en la parte posterior de las figuras representadas el vidrio se encuentra ahuecado.

Copa de Licurgo
La reducción espesor del vidrio produce un tono de luz uniforme que al ser atravesado por la luz hace que en la parte exterior las figuras acentúen su expresión.

También destacar como el borde de la copa se encuentra montado sobre una banda bronce dorada adornada con hojas de vid de diferentes longitudes.

Además el pie dorado también se encuentra decorado con hojas de vid.

En cuanto al estado de conservación, en general se encuentra en buen estado, tan sólo se pueden apreciar como en algunas partes de las escenas faltan pequeñas piezas (como parte de la pantera, una pierna y pie del dios Dionisio).

Para finalizar subrayar que la Copa de Licurgo es el único ejemplo conservado de una copa en jaula figurativa que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...