viernes, 10 de enero de 2020

Zodiaco de Dendera

El Zodiaco de Dendera es un bajorrelieve datado aproximadamente alrededor del año 50 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Zodiaco de Dendera
Su ubicación original era el techo de una capilla dedicada al dios Osiris (dios de la agricultura, la religión y del inframundo).

Situada en el techo del templo de Dendera, templo dedicado a la diosa Hathor (diosa del amor y la fertilidad).

Localizado a 2,5 km al sudeste de la ciudad de Dendera, en la ribera oriental del río Nilo (Egipto).

Fue descubierto en noviembre del año 1.798 d.C. durante las expediciones realizadas en Egipto por Napoleón I Bonaparte.

Aunque fue en el año 1.821 d.C. cuando el rey Luis XVIII de Francia consiguió el permiso del gobernante egipcio Mehmet Alí (también conocido como Mehemet Alí, Muhammad Alí o Mohammed Alí) para transportar el Zodiaco de Dendera a Francia.

Una vez en Francia fue exhibido en la Biblioteca del Rey (en la actualidad se corresponde con la Biblioteca Nacional de Francia), hasta que en el año 1.922 d.C. fue traspasado al Museo Louvre de París, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cabe resaltar que años después fue instalada una copia del zodiaco en la ubicación original, en el templo de Dendera, situado en la ciudad de Dendera (Egipto).

Zodiaco de Dendera

Descripción


Mide 2,55 metros x 2,53 metros. Está fabricado en un bloque de piedra arenisca, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un bajorrelieve esculpido en el techo, donde hay representado un zodiaco, es decir, un planisferio (también conocido como mapa de estrellas) en un plano de proyección circular.

La bóveda celeste se encuentra representada por un disco sostenido por cuatro pilares del cielo, estos pilares están representados por cuatro figuras de mujeres ayudadas por cuatro grupos de dos hombres con cabezas de halcón.

Se puede apreciar como dependiendo de la orientación dada al zodiaco, estos cuatro pilares se corresponden con los puntos cardinales (este, oeste, norte y sur).

Además gracias a los trabajos de restauración y los estudios realizados por el Museo del Louvre se sabe que aparecen representados dos eclipses, aparte de que se encuentran representados en el lugar exacto del cielo donde ocurrieron.
Zodiaco de Dendera

El eclipse lunar ocurrido el 25 se septiembre del año 52 a.C., está representado mediante un "Ojo de Udyat" (también conocido como Ojo de Horus, cuyo significado es "el que está completo", puesto que el eclipse lunar es con luna llena).

Mientras que el eclipse solar del 7 de marzo del año 51 a.C. se representa como la diosa Isis sosteniendo a la figura de un babuino por la cola, es decir, la diosa evita que la luna (en forma del dios Tot, también conocido como Thot o Thot) oculte al sol.

En el círculo interior se encuentran representadas las constelaciones presentes en el zodíaco astronómico: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, León, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Destaca sobretodo como aparece representada la constelación de Ofiuco (también conocida con "El Cazador de serpientes", "El Portador de la Serpiente" o "Serpentario").

Se encuentra representada por el dios del Sol Ra, sentado en un barco cuyos extremos están representados por la cola y la cabeza de una serpiente. 

Zodiaco de Dendera
Al este de la constelación de Ofiuco está representada la Cabeza de la Serpiente (también llamada Serpens Caput), mientras que al oeste se encuentra la Cola de la Serpiente (conocida como Serpens Cauda).

También destaca la representación de Acuario como el dios de la crecida del río Nilo Happi sosteniendo dos jarrones de los que brota agua.

En el centro está representadas las constelaciones del hemisferio norte:
 
Aquila (el Águila), Bootes (el Boyero), Casiopea, Equuleus (el Caballo), Cygnus (el Cisne), Lyra, Lupus (el Lobo), Draco, Orión (el Cazador), Serpens (la Serpiente), la Osa Mayor y la Osa Menor.

Siendo la representación de la diosa Taweret, situada frente a la Osa Mayor y la Osa Menor, quién representa a la constelación del norte lejano, Draco. 

Para finalizar como curiosidad destacar que gracias a las investigaciones y a la comparación con los zodiacos egipcios y griegos, se pueden afirmar que los signo del zodíaco egipcio son los mismos que los signos del zodiaco griego.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...