lunes, 6 de enero de 2020

Grifo de Pisa

El Grifo de Pisa es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Grifo de Pisa
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte taifa.

Los investigadores piensan que podría haber sido la obra de artesanos islámicos durante el período de Taifa.

Por lo tanto su origen es islámico y proviene específicamente de Al-Andalus del siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.).

Aunque se ha encontrado desde la Edad Media en la ciudad de Pisa, localizada en la región de la Toscana (Italia).

Se cree que llegó a Italia como parte del botín de guerra de alguna de las numerosas batallas libradas contra los musulmanes.

Una vez en la ciudad de Pisa la escultura fue colocada en la parte superior del tímpano del ábside de la catedral.

Cabe resaltar que en la actualidad en esta misma localización se encuentra una copia de la escultura. Puesto que desde el año 1.986 d.C. la escultura original pasó a formar parte de la colección permanente del Museo dell'Opera del Duomo de la ciudad de Pisa, dónde se exhibe en la sala III.


Grifo de Pisa



Descripción 


Tiene una altura de 107 cm, una longitud de 87 cm y una anchura de 43 cm.

Esta fabricado en bronce, mediante las técnicas de fundido y grabado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a un grifo, es decir, un ser mitológico cuya parte frontal es la de un águila y la parte posterior es la de un león.

El grifo presenta la cabeza de un águila, las orejas como las de un caballo, el cuerpo de león, alas y las extremidades y dedos de las patas de otros mamíferos.

Además cabe destacar que las alas fueron fabricadas por separado y unidas a la estructura principal mediante remaches.
Grifo de Pisa

Se puede observar como las alas se encuentran ornamentadas con plumas estilizadas.

En el cuerpo hay una decoración grabada en caracteres cúficos situados alrededor del pecho y las caderas del animal.

La traducción de la escritura cúfica es la siguiente:

" Bendición, bienestar, alegría, paz eterna, salud, felicidad y buena suerte para el dueño de la escultura ".


En el lomo también se puede observar como hay una decoración de semicírculos superpuestos y la parte posterior se encuentra decorada con motivos de círculos encerrados en dos anillos.

Aparte en la parte superior de cada pata hay un zona o área decorada con una lagrima invertida, dónde los motivos arabescos rodean la figura de un animal.

En cada pata delantera hay representado un león, mientras que en cada una de las patas traseras hay representado un ave (se piensa que podrían ser representaciones de águilas).

Grifo de Pisa

El interior es en gran parte hueco, también se pueden apreciar que existen tres aberturas hacia el interior de la escultura.

Hay aberturas en la boca, en la parte posterior (tal vez por una cola faltante) y otra abertura más grande situada debajo del vientre.

En la abertura más grande hay dentro una copa globular fabricada en bronce, que se encuentra abierta hacia el vientre y está soldada en la parte posterior con una fina pieza fabricada del mismo material.

Para finalizar subrayar que el Grifo de Pisa es la escultura de bronce medieval del período de Al-Andalus más grande y mejor conservada de la que se tiene constancia.

Además de representar un importante ejemplo de la metalurgia medieval, sobretodo destaca en el contraste entre la abstracción y la vitalidad real de la representación, así como en los adornos en relieve con motivos arabescos.

Actualmente se encuentra en el Museo dell'Opera del Duomo, en la ciudad de Pisa (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...