jueves, 16 de enero de 2020

Gladiador Borghese

El Gladiador Borghese es una escultura datada aproximadamente entre los años 323 a.C. y 30 a.C., perteneciente al arte griego.

Gladiador Borghese
Fue esculpida, dentro del período helenístico de la escultura griega, por el escultor griego Agasio de Éfeso (también conocido como Agasias o Agasias I).

Fue hallada en el año 1.611 d.C. durante el mandato del Papa Paulo V (también conocido como Pablo V).

Cabe destacar que se descubrió durante las excavaciones arqueológicas realizadas bajo la autoridad del cardenal Scipio Borghese.

En el puerto Nettuno, localizado al sur de la ciudad de Roma, situada en la región de Lazio (Italia).

Además resaltar que en la antigüedad esta localización era conocida como "Antium", una zona situada en la antigua villa de Nerón.

Los investigadores piensan que la escultura fue encontrada en partes y los restos fueron confiados al escultor Nicolas Cordier.

Siendo restaurada en el año 1.611 d.C., destacar que fue durante ésta restauración cuando la escultura recibió el nombre de Gladiador Borghese.

Se conoce que en total fueron descubiertas y ensambladas catorce piezas principales, aparte de restaurar la extensión posterior de la silueta. Siendo completamente un añadido posterior la oreja derecha, la mano cerrada en el mango de la espada y el brazo derecho. 

Después de la restauración perteneció a la colección de arte de Camillo Borghese (también conocido como Don Camilo Filippo Ludovico Borghese, príncipe de Sulmona y Rossano, duque y príncipe de Guastalla).

Hasta que en el año 1.807 d.C. la escultura fue vendida a Napoleón I Bonaparte, quién mandó que la escultura fuera trasladada al Museo del Louvre de París (Francia), pasando a formar parte de la colección de arte permanente del museo.


Gladiador Borghese


Descripción


Tiene una altura de 1,69 metros. 

Está fabricada en mármol pentélico, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un guerrero desnudo.

El cabello es rizado y corto. En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y la boca con los labios ligeramente separados, aparte destaca el gesto de sorpresa y la mirada dirigida hacia el brazo izquierdo.

Se piensa que está representada luchando contra un adversario situado en el lado izquierdo, puesto que el guerrero gira la cabeza hacia la izquierda y se protege a sí mismo utilizando un escudo alto esculpido en el antebrazo izquierdo.

Gladiador Borghese
Mientras que el brazo derecho está representado bajado hacia atrás, con el codo ligeramente inclinado para poder sujetar la espada de manera más horizontal.

Aunque tanto sólo ha llegado una sección de la espada (parte de la empuñadura), el resto no se ha encontrado.

El torso se encuentra representado inclinado hacia delante, ligeramente girado hacia la derecha a la altura de la pelvis.

La pierna izquierda está estirada hacia atrás, mientras que la pierna derecha se dobla hacia delante soportando el peso del cuerpo.
 
Además se observa como el peso del cuerpo también se encuentra reforzado mediante un soporte en forma de tronco de árbol situado a la derecha del cuerpo.

Se puede apreciar como en el tronco del árbol hay una inscripción escrita en griego antiguo en el que se encuentra grabada la firma del autor.

Gladiador Borghese
La inscripción es la siguiente:

" ΑΓΑΣΙΑΣ 
ΔΩΣΙΘΕΟΥ 
ΕΦΕΣΙΟΣ 
ΕΠΟΙΕΙ "

Su traducción aproximada es:

"Agasias de Éfeso, hijo de Dositheus, me fabricó"


Con respecto a la composición destacan los detalles anatómicos, sobretodo la representación de la musculatura dorsal y de los hombros y la contracción de los músculos que se aprecia en la zona de los glúteos.

Para finalizar subrayar que toda la escultura reposa sobre un pedestal rectangular realizado del mismo material (mármol pentélico) que el resto de la escultura.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...