San Carlomagno |
Desde su elaboración hasta finales del siglo XIX d.C. se encontraba en una de las capillas del la Catedral de Santa María de Gerona, localizada en la ciudad de Girona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).
Hasta que fue instalada en el Museo (situado en la sala capitular y en la sacristía) de la Catedral de Santa María de Gerona (España).
Descripción
Tiene una altura de 85 cm y está fabricada en alabastro policromado, mediante las técnicas de tallado y pintura (al óleo y al temple).
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina en posición de pie, es la representación de un rey.
Cabe subrayar que la escultura ha sido popularmente atribuida a una representación de Carlomagno (el liberador de la ciudad de Girona, puesto que en el año 785 d.C. liberó la ciudad de Girona del poder musulmán).
Aunque los investigadores piensan que se podría tratar de una representación del rey Pedro IV de Aragón (también conocido como "Pedro el Ceremonioso" o "Pedro el del Punyalet").
El rey aparece representado con la pierna izquierda flexionada y adelantada, mientras que la pierna derecha se encuentra en posición recta.
Además se puede apreciar como la mano izquierda se encuentra apoyada en el cíngulo, mientras que el brazo derecho desde la altura del codo esta amputado.
San Carlomagno |
También lleva una túnica interior, conocida como brial o sobrevesta de color blanco con los bordes recortados con una frimbia o galón de oro. Además hay un forro de una tela roja decorada con blasones de Aragón.
En la cintura del cíngulo (cordón con una borla en cada extremos) pende una espada y un puñal, ambas armas tienen en su abrazaderas los escudos de Aragón.
Cabe resaltar que el rey se encuentra representado pisoteando a cuatro animales fantásticos, esto realza su condición heroica.
Respecto a la policromía destacan los colores: azul, blanco, dorado, rojo y verde. Además resaltar que la túnica se encuentra pintada al óleo, mientras que las fimbras y las armas han sido pintadas al temple.
Para finalizar en cuanto a la composición destacar: la suavidad de las formas, las proporciones regulares y sobretodo las características realistas de la escultura (se aprecia en la expresividad del rostro, la posición de los brazos y los detalles de la vestimenta).
Actualmente se encuentra en el Museo de la Catedral de Santa María de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario